Más de 300 hombres se retiran de la zona de la Serranía del Perijá.
Más de 300 hombres se retiran de la zona de la Serranía del Perijá.
Naileth Brugés RCN Radio
6 Nov 2023 01:05 PM

Fuerzas militares y policía iniciaron retiro de hombres en la Serranía del Perijá en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El ELN emitió un comunicado asegurando que la liberación del padre de Luis Díaz no se daba porque continuaban las operaciones militares.

Este lunes festivo, el Coronel Giovanny Cristancho, Director de Gaula Nacional confirmó que las operaciones en la Serranía del Perijá y área rural de Barrancas , La Guajira, se terminaron y que más de 300 hombres se retiraron de la zona. Además, aseguró que el área ya está dispuesta para que el ELN inicie la liberación del señor Luis Manuel.  

“Se efectuó una operación de extracción del personal que teníamos en el terreno, generando los registros, los cierres y los bloqueos. Ya podemos por parte de la fuerza pública manifestar que ya el área está libre de algún tipo de operación ofensiva o de sostenimiento”, aseveró.

“Ya tenemos la seguridad de que nuestro personal está fuera y ellos (ELN) tienen el área dispuesta para su liberación”, indicó.

Puede leer: Familiares del padre de Luis Díaz piden al ELN una prueba de supervivencia

Resaltando que el ELN emitió un comunicado, asegurando que la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, no se daba porque las operaciones militares por parte del ejército en la zona.

“La zona sigue militarizada realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneo, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta operación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, se lee en la misiva.

Le puede interesar: Organismos humanitarios desconocen si está en marcha proceso de liberación del padre de Luis Díaz

Familiares, amigos, líderes indígenas, continúan en la incertidumbre puesto que ya han pasado nueve días del secuestro del profesor de deportes ‘Mane’ Díaz y no han recibido prueba de supervivencia para estar tranquilos de que se encuentre en un buen estado.

ELN así como ustedes están en un proceso de diálogo, envíenos una prueba de supervivencia, para que por lo menos esta familia estemos un poco tranquilo de que Mane está bien. Estamos sufriendo algo que creemos que no nos merecemos”, dijo Gaby Díaz, tío de Lucho Díaz.