Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
AFP
12 Feb 2020 02:33 PM

Galeón San José declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional

Katherine
Leal
@KT_Leal
El Galeón había sido declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Patrimonio Cultural, y desde ahora la condición queda en firme.

El Gobierno Nacional emitió la Declaratoria en firme del Pecio del Galeón San José, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, garantizando así, la protección del navío que naufragó el 8 de junio de 1708. "El Galeón será patrimonio para el disfrute de la humanidad, y se conservará con fines científicos e históricos”, manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.  

Mediante Resolución 0085 del 23 de enero de 2020, el Gobierno declara que el Galeón San José, "es para conservarlo con fines no comerciales". En segunda instancia, el Criterio de Singularidad que determinó que "su importancia no es equiparable y la recuperación de su contenido permitirá tener información sobre la vida comercial entre América y las Indias de comienzos del siglo XVIII".  

Otro de los criterios que llevaron a tomar esta decisión constata "el sorprendente estado de conservación de la artillería de bronce, los materiales de cobre, el peltre y la cerámica que es el material fotografiado en el Galeón". Además, resalta que en su interior objetos como 22 cañones, el ancla de hierro, piezas de cerámica, armaduras y otros pertenecientes a la embarcación son únicos e irrepetibles.  

Lea también: "Que nunca más existan personas que justifiquen la violencia con fines políticos": Duque

La Resolución 0085, fue firmada por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y reitera la decisión que tomó el Gobierno Nacional el pasado 19 de diciembre, en reunión convocada por el Ministerio de Cultura en que se evaluó el informe final del hallazgo del Galeón, que se comprobó en 2015. 

El Galeón San José, que naufragó en aguas de Cartagena, había sido declarado como Bien de Interés Cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y “desde ahora está condición goza de firmeza y respaldo institucional de la Nación, sentando un hito ya que por primera vez en la historia un galeón español de la época de la conquista de América se conservará con fines científicos e históricos, no comerciales”, reiteró la vicepresidente. 

Vale resaltar que los criterios de valoración que revisó el Consejo Nacional de Patrimonio para la declaratoria están plasmados en el artículo 3 de la Ley 1675 de 2013.