Gestión del Riesgo finaliza obras para prevenir inundaciones en La Mojana
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que finalizaron las obras de la ampliación en el Canal La Esperanza, una obra de emergencia que tiene por objetivo mejorar el manejo del caudal del río Cauca y reducir el riesgo de inundaciones en la subregión de La Mojana.
El reporte de la Unidad indica que el canal cuenta ahora con capacidad de conducción en más de un 20% frente a su condición anterior, lo que le permite movilizar mayores volúmenes de agua durante eventos de creciente. De acuerdo con los análisis técnicos realizados, el canal puede transportar cerca de 300 metros cúbicos por segundo adicionales, lo que contribuye a aliviar la presión hidráulica sobre puntos críticos como el boquete de Caregato, una de las zonas más vulnerables a desbordamientos.
Lea también: Procuraduría General pide plan integral para La Mojana: hay más de 100 mil damnificados
Estas obras benefician a zonas de Bolívar, Antioquia, Córdoba y Sucre.
"Según las últimas mediciones, la obra de emergencia permitió una redistribución del caudal del río Cauca: alrededor del 60% del flujo es conducido a través del Canal de La Esperanza, mientras que el restante se dirige hacia el boquete de Caregato. Cuando el caudal total disminuye, esta tendencia se acentúa, incrementándose la proporción de flujo que ingresa al canal y reduciéndose al 36% la cantidad de agua que pasa por el boquete", indicó el equipo de Gestión del Riesgo por medio de un comunicado oficial.
Más noticias: Líderes de la Mojana paralizaron las obras de ampliación del canal de La Esperanza
Los estudios de modelación hidráulica evidencian que el Canal de La Esperanza concentra mayores velocidades de flujo. Esta condición favorece una redistribución más controlada del caudal, reduciendo la amenaza directa sobre las comunidades ubicadas en áreas históricamente inundables de La Mojana.
La gráfica elaborada a partir de los estudios técnicos muestra el campo de velocidades del río Cauca luego de la ampliación del canal. En ella, las tonalidades de azul claro representan las mayores velocidades del flujo, lo que confirma una tendencia preferencial del caudal a circular por el Canal de La Esperanza.
Pese al impacto que podrá tener esta obra para reducir riesgos de inundaciones, las autoridades reiteraron que la solución estructural definitiva para La Mojana será el megaproyecto de dinámicas hídricas, cuya ingeniería básica ya fue adjudicada por el Fondo Adaptación.