El embalse está controlado
Embalse de Urrá.
Foto/Urrá
16 Jul 2025 09:00 AM

Gobernación de Córdoba mantiene alerta naranja con los ojos puestos en los caudales del embalse de Urrá

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Durante el año 2025 se han presentado 26 crecientes.

El director departamental de Gestión del Riesgo, Henry Licona, dijo que desde la sala de crisis activada por la Gobernación de Córdoba se  determinó que se mantiene la alerta naranja por los niveles en la central hidroeléctrica Urrá  donde  se evidencia un descenso en los caudales entrantes al embalse, que actualmente se sitúan en 597 metros cúbicos por segundo.

“Pese a que las condiciones hidrológicas presentan una tendencia favorable, aún se registran valores altos de cota del embalse que nos mantienen en el mismo nivel de alerta” expresó el funcionario.

Lea aquí: Lo pillaron en su tierra: hombre con circular azul cayó en Talaigua Nuevo tras 8 años prófugo

 Dijo que el  más reciente reporte técnico de esta empresa, se evidencia un descenso en los caudales entrantes al embalse, que actualmente se sitúan en 597 metros cúbicos por segundo, prácticamente la mitad del volumen recibido durante los dos días anteriores.

Destacaron en la gobernación que esta disminución del nivel en la hidroeléctrica ha sido clave para reducir la presión sobre el embalse, que mantiene una cota de 130,22 metros sobre el nivel del mar, lo que implica que aún se está en una situación crítica. Las maniobras operativas que continúan buscan disminuir la probabilidad de rebose por el vertedero de excesos.

Le puede servir: Bolívar aumentó sus exportaciones no mineras en un 10,7 %

 El funcionario agregó que desde la dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo, continuarán de manera permanente el monitoreo y la estricta  vigilancia desde la sala de crisis, en conjunto con la empresa Urrá y la CVS,  priorizando la seguridad de las comunidades y los bienes ubicados en las riberas del río Sinú.

Entre tanto, directivas de la hidroeléctrica Urrá confirman  que el embalse está controlado con riesgo de rebose por tal razón permanece la alerta naranja operativa  y la generación  de energía  sigue con todas las máquinas. Durante el año 2025 se han presentado 26 crecientes con caudales superiores a los 700 m³/s a nivel medio diario.

Lea aquí: Con alboradas y caravanas arrancó la celebración de la Virgen del Carmen en Cartagena