Valledupar celebra el talento en el festival vallenato.
Valledupar celebra el talento en el festival vallenato.
Colprensa
2 Nov 2025 02:10 PM

Gobernación del Cesar creó su propio festival vallenato con premios de hasta 120 millones

Elsa
Barrera
El Festival Vallenato Nuevas Promesas premiará a jóvenes artistas del Cesar con hasta 120 millones y un estudio de grabación.

La Gobernación del Cesar anunció la creación del Festival Vallenato Nuevas Promesas, un nuevo certamen que busca promover el talento local, fortalecer la música vallenata y abrir oportunidades a jóvenes artistas del departamento y del país.

Esta iniciativa se convierte en un espacio pensado para visibilizar a las nuevas generaciones que mantienen viva la esencia del folclor.

Quien resulte ganador de este concurso recibirá hasta 120 millones de pesos para montar un estudio de grabación y producir un nuevo álbum musical, consolidando su proyecto artístico y proyectando su música a nivel nacional.

Lea aquí: Andrea Valdiri y Laura Jaramillo nueva polémica: ambas creadoras de contenido se tiraron pullas

El folclor vallenato sigue contando con el respaldo de los jóvenes, que le ponen pasión y creatividad. Por eso, el festival abrirá las puertas del Parque de la Leyenda, permitiendo que nuevos gladiadores del acordeón, la caja y la guacharaca muestren su talento y reciban el reconocimiento que merecen.

A través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se consolida un escenario diseñado para proyectar a los jóvenes artistas y respaldar su crecimiento musical. “Las nuevas generaciones necesitan de un respaldo para ganar reconocimiento, aplausos del pueblo vallenato y recibir de la gente el amor que evoca el Río Guatapurí”, señalaron desde la Gobernación.

El secretario Manuel Rangel Quintero destacó: “Con este festival queremos seguir fortaleciendo los espacios para el crecimiento artístico de nuestros jóvenes y de las agrupaciones que mantienen viva la raíz vallenata. Es una apuesta que reconfirma el futuro cultural del Cesar”.

Lea también: Capturaron a alias ‘el Breyner’ por vender drogas en Cartagena: se hacía pasar por barbero

Fechas, escenario y categorías

Durante los días 19 y 20 de diciembre, Valledupar se convertirá en el epicentro del vallenato con el Parque de la Leyenda Vallenata como escenario principal. Allí se reunirán agrupaciones juveniles y emergentes de todo el país para competir en las categorías de Interpretación, Composición y Puesta en escena.

Serán dos jornadas en las que la ciudad vibrará al ritmo del acordeón, la caja y la guacharaca, con un mensaje claro: el vallenato tiene muchísimo futuro. La agrupación ganadora grabará su producción en los estudios del maestro Rolando Ochoa, que también estará a cargo de la dirección de la grabación. Los interesados deben inscribirse ante la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental.

Durante el evento, el público podrá disfrutar gratuitamente de un espectáculo que combina tradición y modernidad: presentaciones en vivo, muestras folclóricas y artistas vallenatos, acompañando a las nuevas promesas en un intercambio de ritmos, versos y emociones.

Le puede interesar: Así reaccionaron los hinchas del Real Cartagena tras el empate con Boca Juniors de Cali

Según Rangel: “El Festival Vallenato Nuevas Promesas 2025 será, además, un tributo a este género musical como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y un reconocimiento a los jóvenes que, con disciplina y pasión, se preparan para tomar el relevo de una historia musical que pertenece a todos”.

Con esta apuesta nacional, Valledupar se consolida como ciudad de eventos culturales y la Gobernación sigue impulsando la formación artística y la proyección de nuevos talentos.

“Todo el país tiene aquí una invitación abierta para que puedan vivir de cerca la emoción del relevo generacional del folclor, en el escenario donde las leyendas del vallenato se han consagrado. Aquí convertimos la herencia en presente, transformando el talento en identidad y devolviéndole a la cultura su sentido original: ser un legado que se comparte, se aprende y se mantiene vivo cada vez que un joven decide seguir contando la historia del Cesar a través de la música”, concluyó el secretario.