Orlando Benítez, gobernador de Córdoba
Orlando Benítez, gobernador de Córdoba
@orlandobenitezm
29 Jul 2020 11:17 AM

Gobernador de Córdoba solicitó presencia permanente de la fuerza pública en San José de Uré para frenar asesinatos

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En los últimos dos días se han registrado seis asesinatos en el sur de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Orlando  Benítez Mora,  pidió apoyo al Gobierno Nacional para contrarrestar las acciones violentas  de grupos ilegales que han provocado el asesinato de seis personas en dos días  en el municipio de San José de Uré.

Lo que ocurrió durante los dos últimos días en este municipio precisamente se viene advirtiendo mediante la Alerta Temprana 54 de 2019 de la Defensoría del Pueblo de una población en riesgo vulnerable producto de esa disputa territorial entre grupos armados ilegales Clan del Golfo y Caparros” expresó el mandatario.

 Agregó “ esos vacíos institucionales lo siguen disputando este tipo  de grupos armados por el control de las rutas de narcotráfico del cultivo y la estrategia de tener  esa zona de minería ilegal y riqueza natural que despierta el interés  de esas bandas”.

Lea aquí : “Estamos poniendo en riesgo nuestra vida a cambio de nada”: médicos en Valledupar

El gobernador dijo que esta situación obliga a  la presencia permanente de la fuerza pública en esos territorios ubicados en el sur de Córdoba para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Ayer  tres personas más fueron asesinadas  con arma de fuego  a la cinco de la tarde  en zona rural del municipio  San José de Uré. Las víctimas fueron halladas en predios de  la finca Villa Horizonte del corregimiento en Puerto Colombia.

Cabe recordar que el pasado lunes tres miembros de una misma familia fueron asesinados  en la vereda La Cabaña, corregimiento Versalles,  en el mismo municipio, sur del departamento de Córdoba.

Le puede servir : Capturan a dos policías por lesiones personales y violación de normas sanitarias

A juicio de la fuerza pública en esa región del sur de Córdoba hacen presencia las bandas criminales y disidencias de las Farc que se disputan el control de los territorios donde hay cultivos de coca.

Estos hechos violentos han generado desplazamientos masivo de 50 familias campesinas  hacia el perímetro urbano y requieren ayudas humanitarias urgentes.

Nuevamente, Andrés Chica, Defensor de Derechos Humanos y director de la fundación Cordoberxia,recordó que  en febrero de este año, circuló  por Whatsapp un panfleto con mensajes amenazantes al parecer firmado por “los Caparros”, en el que anunciaban que cometerían  masacres.