Armas traumáticas vendidas en Colombia
Un arma traumática tiene un valor promedio de 650000 pesos.
Javier Jules. RCN Radio
22 Oct 2021 03:57 PM

Gobierno le pone 'tatequieto' a la venta de armas traumáticas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Gobierno Nacional firmó el decreto que controla la venta de armas traumáticas. En Colombia circulan 500 mil.

El ministro de Defensa, Diego Molano, durante la cumbre de Alcaldes y Gobernadores en Montería, anunció que fue expedido el decreto mediante el cual se controlará la venta, porte, tenencia y uso de las armas traumáticas en  todo el territorio colombiano.

Según el funcionario, en Colombia circulan 500 mil y muchas están siendo mal utilizadas, incluso, contra integrantes de la fuerza pública.

Acabo de firmar el decreto que controla y regula las armas traumáticas”, dijo el ministro desde el Club Campestre,  en el norte de Montería.

Lea aquí :  ¡No suelte el paraguas que se viene la lluvia!: Ideam mantiene alerta roja por desbordamientos

Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para el robo y, sobre todo, para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos” explicó el Ministro.

El  decreto tiene como finalidad regular, controlar y disminuir las posibilidades de delitos y hurtos para dar más tranquilidad y seguridad a los colombianos. Además, exige y regula la reglamentación para el uso, porte, tenencia y trámite de un permiso especial para esas armas.

 

 

Además, quienes ya tienen esas armas tendrán un plazo prudencial para que hagan el trámite legal y puedan obtener el permiso.

De igual forma, quienes comercializan, o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección, tienen un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas traumáticas ante el Ministerio de Defensa.

Durante el  inicio de la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales y Gobernadores, en Montería, en la que debatirán temas como seguridad, justicia y convivencia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , hizo varias propuesta, entre ellas, apoyar más desde el gobierno central a las ciudades con recursos para combatir la  delincuencia para que haya menos impunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información