Consejo de seguridad para analizar situación de lideres de Colombia Humana
Cortesía: Gobernación de La Guajira
29 Oct 2020 06:43 AM

Grupo elite de la de la fiscalía investiga amenazas a líderes de Colombia Humana en La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
En las últimas horas se realizó un consejo de seguridad para conocer los avances de la investigación.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, presidió un consejo extraordinario de seguridad, convocado para hacer seguimiento a la investigación sobre las amenazas que, a través de un panfleto firmado por las autodefensas gaitanistas de Colombia, recibieron varios líderes del movimiento Colombia Humana, entre otros dirigentes del departamento.

Lea también: Prohíben circulación de menores de edad durante el fin de semana de Halloween en Cartagena

“Conjuntamente con las autoridades y con varias de las personas involucradas hemos analizado en detalle esta situación; al respecto acordamos varias líneas de acción, entre ellas solicitar a la Unidad Nacional de Protección un estudio de seguridad, que tenga toda la celeridad que este proceso amerita, de igual forma establecer canales de comunicación directa para tener información veraz, que nos permita llegar hasta el final de la investigación”, explicó Roys Garzón.

Adicionalmente, el gobernante se opuso de manera categórica a este hecho y señaló que “desde el gobierno departamental, en compañía de los alcaldes municipales, tomó la vocería para rechazar contundentemente estas amenazas y toda situación que atente en contra de la seguridad e integridad de cualquier ciudadano de La Guajira”.

Por su parte, el comandante del departamento de Policía de La Guajira, coronel Wharlinton Gualdrón, precisó que la entidad continúa desplegando todas sus capacidades institucionales en coordinación con el cuerpo de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Toque de queda durante Halloween en Soledad y Malambo (Atlántico)

“Abrimos la investigación desde el mismo día que comenzó a circular el panfleto, todas las unidades están llevando a cabo rondas policiales e interlocuciones con cada una de las personas mencionadas en la amenaza”, señaló.

Es de señalar que el panfleto empezó a circular el pasado 19 de octubre y va dirigido a 23 miembros de la sociedad civil, pertenecientes al partido y movimiento político Colombia Humana y Unión Patriótica, quienes señalaron que “estas intimidaciones limitan su ejercicio político y social”.