9 Jun 2022 03:38 PM

Grupos armados ilegales promueven protestas en Córdoba para interrumpir la sustitución de cultivos ilícitos

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las protestas se han registrado en Tierralta y Puerto Libertador.

Hernando Londoño Acosta, director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, advirtió que grupos ilegales están direccionando  a  muchos campesinos para que protesten con el argumento que los van  a excluir del  Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos PNIS.

Tenemos muchas  dificultades sobre todo en las áreas de manejo especial y en algunos territorios donde hay grupos al margen de la ley que son los que tergiversan y llevan mensajes equívocos a los campesinos beneficiarios, por ejemplo, en Córdoba llegó un mensaje que sino salían a la marchas  los iban  retirar el programa”, explicó.

Lea aquí: Más de 60 barrios de Cartagena se quedan sin Luz este domingo

Expresó que esa clase de reacciones de constreñimientos a los campesinos, protestas y bloqueos, por parte de grupos ilegales, se da porque están atacando las economías ilegales y los cultivos de coca en el sur de Córdoba.

El funcionario dijo que en el departamento de Córdoba hay inversiones que superan los 103.000 millones de pesos para 5.394 familias que se vincularon el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y 2.700 hectáreas sustituidas con porcentajes de resiembra que no superan el 1%.

“Los avances son importantes y significativos y el gobierno del presidente Duque, en el marco de la política de la política de paz con legalidad, para esta política de sustitución voluntaria”, agregó  el funcionario.    

En Puerto Libertador se registró el segundo desplazamiento de campesinos, en menos de un mes, como consecuencia de choques entre la fuerza pública y labriegos que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos.

El informe entregado por la Personería Municipal a la Administración local da cuenta de 468 familias desplazadas que representan 1.226 personas, muchas de ellas menores y ancianos.

Le puede servir : ¡Si hay camello! 600 vacantes ofrece la feria ExpoEmpleo Egresado SENA 2022 en el Atlántico

El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, dijo que la información censada por el Ministerio Público está en proceso de sistematización para enviarla a las entidades nacionales correspondientes y responder con ayudas.

Estas personas hacen parte de las veredas del corregimiento Santa Fe Las Claras y salieron de sus territorios para concentrarse en la Institución Educativa Lucila Godoy.

Fuente
Sistema Integrado de Información