Cientos de ciudadanos salieron a las calles en el municipio de Uribia
Cientos de ciudadanos salieron a las calles en el municipio de Uribia
Cortesía
29 Mayo 2020 09:41 AM

Habitantes de Uribia (La Guajira) protestaron por los constantes apagones en la población

Aldair José
Rodríguez Suárez
Electricaribe dice que las fallas de deben a una sobrecarga en el circuito, por lo que se estableció el “Pico y barrio de energía”.

Sin importar la cuarentena, los habitantes del municipio de Uribia se volcaron de manera masiva a las calles de la ciudad para protestar por los constantes apagones que se registran en la población.

Los manifestantes dicen que en los últimos días el servicio de energía que presta la empresa Electricaribe ha sido intermitente, lo que ha generado prejuicios en algunos hogares que incluso, han perdido electrodomésticos por las fluctuaciones; y en comerciantes que no pueden refrigerar sus alimentos perecederos.

Le puede interesar: Rompieron cuarentena para acompañar sepelio de presunto delincuente en Valledupar

“Las fallas se presentan debido a que el crecimiento poblacional que ha generado una sobrecarga en el transformador de potencia, hay mucha demanda de energía en ese municipio; en este momento estamos realizando trabajos para normalizar el servicio”, dijo el ingeniero Sneider Lobo Barrera, gerente de Electricaribe en La Guajira.

En el municipio se ha establecido una especie de “pico y placa de energía”; diariamente de 8:00 pm a 11:00 pm, un sector de la ciudad se queda sin luz, para evitar que la sobrecarga siga generando daños en el sector.

“La empresa sostuvo dos reuniones virtuales con nosotros y nos contaban que es una situación que se sale de las manos. La solución sería instalar un transformador con más potencia, pero mientras eso sucede hay que tomar medidas provisionales para poder generar más tranquilidad en la gente”, manifestó el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez.  

Para el mandatario es preocupante que los pobladores del municipio hayan decidido salir a las calles incumpliendo las medidas tomadas por el gobierno nacional y la administración local, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Le acá: "Ya no quiero vivir más en esta casa": Conmovedor relato de madre que afirma sufrir malos tratos de sus hijos

“Entendemos que todo esto genera molestia, pero lo que me preocupa es que la gente salga en medio de las condiciones actuales; nosotros más que nadie entendemos que pasar así sea un minuto sin energía es incómodo y más con estas temperaturas, pero nos preocupan las aglomeraciones; en Uribia aún no tenemos casos confirmados, pero no sabemos si hay personas asintomáticas y este municipio es muy vulnerable por sus condiciones sociales”, añadió el mandatario.

En la zona, Electricaribe instaló reguladores con el fin de optimizar el servicio; obras que hacen parte de un plan de socialización con la alcaldía municipal, la personería, el vocal de control, el gremio de comerciantes y los líderes.

Recientemente, también se han registrado daños en varios municipios del sur de La Guajira y en Riohacha.