Hacinamiento carcelario
Referencial de archivo
9 Dic 2020 10:08 AM

Hacinamiento en carceletas y celdas improvisadas llega a 130 en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la ciudad de Montería, actualmente solo hay dos lugares con celdas transitorias.

Desde que inició la pandemia sanitaria, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, prohibió el ingreso a personas privadas de la libertad a la cárcel Las Mercedes,  luego de las etapas de legalización de captura.

Esta decisión, ha provocado caos y hacinamiento  porque las carceletas transitorias diseñadas como plan de contingencia están colapsadas por el sobrecupo de capturados. 

El problema quedó al descubierto hace dos semanas  cuando en una operación, capturaron a 27 expendedores de sustancias alucinógenas en varios barrios de la ciudad de Montería.

Lea aquí: Noche de velitas dejó siete quemados con pólvora en el Atlántico

Los capturados  permanecieron varias horas dentro dos camiones  porque no había celdas disponibles transitorias para recluirlos  mientras se desarrollaban las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Actualmente funcionan en precarias condiciones las carceletas ubicadas en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en el barrio Buenavista y el Hogar de Protección de Personas adecuado por la Alcaldía en la calle 44 con carrera 2.  

 El secretario de  Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, explicó que hay  unas 130 personas en espacios  transitorios  a la espera que  autoricen el ingreso a la cárcel Las Mercedes.

 “En cuanto a alimentos se les está haciendo las entregas y  en algunas excepciones se permite algunos familiares que les entreguen algunos elementos adicionales para aquellos que requieren  dietas especiales porque tienen enfermedades de base” explicó el funcionario.

Le puede servir: Cayeron “Los Preadones”, grupo al parecer delincuencial que delinquía entre Barranquilla y Cartagena

Según el funcionario, en estos  lugares seguidamente se realizan  jornadas  de desinfección y entrega de tapabocas  para evitar  contagios  con la Covid-19 en articulación  con la ESE vida Sinú.

La fuerza pública no puede parar  con los operativos y capturas pero estamos abocados  a que no está colaborando el INPEC por eso el llamado importante al Gobierno, estamos buscando vías jurídicas  para que en la cárcel reciban a los capturados” expresó el funcionario.

La mayoría de los capturados están implicados en homicidios, tráfico de sustancias alucinógenas y con bandas criminales.