Indicaron que cada punto de calor detectado es una aproximación a la ocurrencia de incendios
Piden a agricultores y campesinos no realizar quemas en esta temporada de sequía
Prensa Corpoguajira
7 Ene 2022 03:37 PM

Identifican 15 puntos con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades ambientales solicitan a entes municipales implementar acciones para evitar siniestros forestales

Luego de analizar los estudios de sensores satelitales emitidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, autoridades ambientales identificaron un total de 15 puntos con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en La Guajira, durante los primeros días de 2022.

La información fue suministrada por Corpoguajira, señalando que las coordenadas se identificaron en jurisdicción de los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva; las cuales presentan superposición con las áreas protegidas Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Regional Cerro Pintao - Serranía del Perijá.

Le puede interesar: Con aparentes signos de violencia encuentran cadáver de hombre en Cartagena

“Cada punto de calor detectado es una aproximación a la ocurrencia de incendios, por esta razón reiteramos a agricultores y campesinos, la importancia no realizar quemas en esta temporada de sequía. Hacemos un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo para fortalecer y mantener activados permanentemente los planes de contingencia con acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”, explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.

Asimismo, precisó que la información fue socializada con las alcaldías municipales, cuerpo de bomberos y los comités de gestión del riesgo, a los cuales solicitó verificar dicha situación con sus equipos en tierra, en aras tomar decisiones oportunas e implementar acciones de intervención estratégica para evitar cualquier proceso de degradación ambiental.

Además, recordaron que La Guajira es un departamento propicio para que ocurran incendios forestales, debido a que la baja humedad, los fuertes vientos, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas, se constituyen en factores determinantes para que se presenten estos siniestros.

Fuente
Sistema Integrado