En el evento de inauguración participó el presidente Iván Duque.
En el evento de inauguración participó el presidente Iván Duque.
Cortesía
18 Ago 2020 01:58 PM

Inauguran primer laboratorio para pruebas de la COVID-19 en La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
Se podrán realizar hasta 150 pruebas diarias.  

Cerrejón entregó este lunes al hospital San José de Maicao, el primer laboratorio de biología molecular para pruebas de la COVID-19, en el departamento de La Guajira, un logro conseguido en menos de tres meses, gracias al trabajo de cooperación entre la multinacional que invirtió cerca de 11 mil millones de pesos, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el centro asistencial.

El laboratorio permitirá acelerar el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y la espera de resultados.

“Esta es una de las contribuciones más importantes que ha hecho Cerrejón a La Guajira, en los últimos año, nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, al mismo tiempo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo”, señaló Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Lea también: El 70% de los casos de Covid-19 en Bolívar se han recuperado

Esta donación permite al departamento contar con un laboratorio de salud que, en los próximos años, servirá no solo para las pruebas para la COVID-19, sino que también para detectar otras enfermedades, como el dengue.

El laboratorio incluyó la compra y transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones; así mismo, la capacitación con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de los profesionales que realizarán las tomas y el procesamiento de las muestras.

En el evento de inauguración, realizado de manera virtual, participaron el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, así como el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki.

Le puede interesar: Rescatan 278 gatos que eran movilizados en guacales desde Santa Marta a Bogotá

“Estamos habilitando un nuevo laboratorio en el territorio nacional para hacer pruebas moleculares que nos permitan identificar casos positivos de la COVID-19; celebro que La Guajira tenga este nuevo laboratorio que hace ciencia y que protege la salud. Como Gobierno Nacional nos unimos a los esfuerzos de los gobiernos locales y del sector privado para que trabajemos en equipo”, manifestó el presidente Iván Duque Márquez.

Además del laboratorio, Cerrejón ha donado cerca de 100.000 insumos médicos, tres respiradores mecánicos y anunció la entrega de más de 400 equipos médicos (camillas, desfibriladores, carro de paro cardíaco, monitores de signos vitales y fetales, entre otros) adicionales para los hospitales de la región.