Desconocidos habrían incinerado buses de transporte de trabajadores del Cerrejón
Cortesía: comunidad
24 Feb 2021 08:52 PM

Incineran seis buses de transporte de personal del Cerrejón en La Guajira 

Adalis
Medina Lozano
Mientras que en Hatonuevo hombres habrían cerrado portón de la misma empresa para evitar movilidad de los buses.

Tensión se vivió este martes en el departamento de La Guajira, por dos hechos aislados de vandalismo que dejaron seis buses de transporte de trabajadores del Cerrejón incinerados, así como afectaciones en áreas continuas. 

El primero de los hechos se presentó en Riohacha, sobre la Troncal del Caribe, vía que de Riohacha comunica a Maicao. Al parecer varios hombres no identificados, con disparos al aire, agredieron a los trabajadores que se encontraban en el parqueadero y encendieron fuego a los equipos transportadores causando la incineración total de seis buses de la empresa Amtur, encargados del transporte de los trabajadores del Cerrejón.

Le puede interesar: Alerta en Puebloviejo por aumento de afectados y muertos por covid-19

El otro hecho de violencia se presentó simultáneamente en el municipio de  Hatonuevo, en el sur del departamento, donde hombres habrían cerraron los portones de los parqueaderos de la empresa de Amtur, indicó un comunicado oficial de la  multinacional Cerrejón.

“Personas que han sido identificadas, pusieron un candado a la puerta, impidiendo la entrada y salida de los buses y del personal, e intimidaron a los trabajadores de Amtur que se encontraban en este lugar.” indicó el comunicado. 

Se desconoce si estos hechos ocurridos tengan alguna relación directa con la determinación tomada por la empresa de realizar terminaciones de contratos de 450 de sus trabajadores, lo que ha causado disgusto y tensión en el departamento de La Guajira.

Frente al hecho el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez a través de un comunicado a la opinión pública, invitó al gobernador, alcaldes, sindicatos de trabajadores y a la junta directiva del Cerrejón a sentarse y tomar una línea de acción apara buscar una solución enmarcado en la palabra. 

En la tarde del martes el sindicato de trabajadores, en una rueda de prensa, denunció lo que consideran una masacre laboral pues según el sindicato, muchos de sus trabajadores saldrían despedidos con deudas por diversos préstamos y aseguran que muchos tienen patologías que les impedirían ser contratados por otras empresas.

Lea también: Exempleados de la ESE de Santa Marta, protestan por pagos de sus liquidaciones

Este hecho fue rechazado por las autoridades, el complejo carbonífero del cerrejón y la comunidad que se vio afectada por la alteración del orden público, en Riohacha, el incendio se extendió a un lote continuo causando un incendio forestal de mayor proporción.