Los ex empleados se niegan a desbloquear hasta que le den respuesta del pago de su liquidación
Adalis Medina
24 Feb 2021 12:11 PM

Exempleados de la ESE de Santa Marta, protestan por pagos de sus liquidaciones

Adalis
Medina Lozano
Cerca de 600 empleados, mantienen el bloqueo hace más de 28 horas, piden cumplir compromisos hechos en diciembre

Decenas de ex empleados de la Empresa Social del Estado,  Prospero Reverend de Santa Marta, intervenida por la Súperintendencia de Salud, completan 28 horas de toma de  las instalaciones de la sede administrativa, por la falta de pago de los compromisos pactados.

Según los afectados, que superan las 600 personas, el ministerio debía girar el pago de sus liquidaciones y prestaciones adeudadas pero esto no ha sido posible, ante los requisitos que son exigidos para el propósito.

Frente al hecho el agente interventor de la ESE, Román de la Rosa, aseguró que la demora del proceso es por inconvenientes en la constitución  de la empresa que fue usada en su momento para contratar el personal de salud, ya que en su objeto comercial no tiene la contratación de personal de salud.

Lea también: Incautan cartuchos de armas en la vía Barranquilla-Santa Marta

“El Ministerio ha sido muy juicioso con el tema y se encontró que algunas de las cuatro bolsas de empleo contratadas no estaban habilitadas para contratar personal de salud, sino referente a puertos, sin embargo estamos con los entes de control buscando una salida concertada, por otro lado es necesario que las bolsas entreguen los documentos requeridos para avanzar en el proceso” comentó a este medio radial De La Rosa.

El agente interventor  indicó que el Ministerio de Salud apropió recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud FONSAET  por $ 5.835.755.537 para el pago de esta deuda que tienen las cooperativas con los ex trabajadores.

Le puede interesar: Santa Marta y el Magdalena preparados para recibir más vacunas contra Covid-19

Sin embargo, las  falencias en  legalidad de las contrataciones no han permitido el desembolso total, por su parte los ex empleados preguntan, que  porque luego de dos años el gobierno se entera de las irregularidades.

Llevan mucho tiempo diciendo que ya está lista, ya van a pagar, y mire hasta ahora nada, si ellos sabían que estas empresas tenían este inconveniente porque dos años después es que van a decir que no cumple los requisitos, eso no es entendible para nadie, todo es argumentos negativos”  Víctor Hugo Esquivel líder de ex trabajadores.  

Lea también: Hallaron cuerpo de joven desaparecido luego de bañarse en un río

El bloqueo del acceso a los trabajadores y usuarios,  ha  ocasionado el colapso de líneas de atención y otras actividades que se tienen que adelantar en medio del plan nacional de vacunación, perjudicando aproximadamente a mil personas diarias que son atendidas por diversos temas.