Por crisis económica los indígenas están retornando a los resguardos en la Sierra Nevada
Ejercito Nacional
18 Ago 2020 11:16 AM

Indígenas kankuamos temen por contagios masivos de Covid en sus asentamientos

Estefany María
Rodríguez Flórez
La mayoría de los de los contagiados están en diferentes ciudades de la región caribe.

El contagio de 80 indígenas kamkuamos en Cesar, mantiene en alerta a los representantes de esta comunidad quienes, a pesar de extremar los protocolos de bioseguridad en los resguardos, deben recibir a los nativos que se han contagiado en las ciudades.

Según los líderes indígenas, en los resguardos solo hay 6 casos positivos, pero son los kamkuamos contagiados que residen las zonas urbanas los que los mantienen en alerta, porque planean retornar al pueblo indígena por la crisis económica que atraviesan. 

Nos preocupa que se dispare el número de contagios, en Valledupar según el Instituto Nacional de Salud, hay 40 indígenas padeciendo por el virus, hacemos un llamado urgente para implementar medidas que mitiguen la pandemia, especialmente en el abastecimiento de alimentos y atención en salud”, aseguró Jaime Arias, Gobernador del pueblo kankuamo.

Lea también: El 70% de los casos de Covid-19 en Bolívar se han recuperado

Otras de las problemáticas que afecta a los indígenas de esta etnia, es la deficiencia en la prestación de los servicios públicos, que dificultan en el aseo para la prevención del Covid-19, además las condiciones de hacinamiento ligadas a la extrema pobreza de la mayoría de las familias, motivan a la migración hacia diferentes ciudades del país.

Necesitamos ayudas, no estamos aquí porque nos gusta, salimos del resguardo a buscar alimentos y mejor bienestar para nuestros hijos, pero no es posible que con una bolsa de mercado pretendan que vamos a pasar toda la pandemia, esa es la razón por la que muchos se han contagiado”, dijo uno de los indígenas en Valledupar.

Lea: Retornan familias desplazadas de vereda Caño Negro en El Carmen de Bolívar

El resguardo kankuamo está integrado por 14 mil miembros, de los cuales 11 están asentados en diferentes regiones.