La Sabana de Manaure (Guajira) es la zona más crítica en desnutrición.
La Sabana de Manaure (Guajira) es la zona más crítica en desnutrición.
Cortesía
21 Mar 2023 05:21 PM

Inició Plan de Choque contra la desnutrición en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se instaló un hospital de emergencia en zona rural de Manaure para atender a la población wayúu.

Desde este martes en La Guajira se activó el Plan de Choque contra la desnutrición en los niños y niñas de la etnia wayúu, especialmente en las comunidades indígenas donde no cuentan con fácil acceso para ser atendidos.

A través del gerente del Plan de Choque y médico pediatra, Luis Gómez Pimienta, quien fue designado por el Presidente Gustavo Petro para combatir la desnutrición en las comunidades más vulnerables que son los indígenas wayúu, se instaló en el sector de La Sabana, jurisdicción de Manaure, Guajira, un hospital de emergencia donde ubica a un aproximado de dos mil wayuu.

Puede leer:  La corte decidió que ya puede andar en la calle como Dios lo trajo al mundo

En diálogo con RCN Radio, Luis Gómez Pimienta, comentó que semanalmente un menor fallece por desnutrición “en un radio de 5 kilómetros y una población que oscila entre dos mil 500, y tres mil habitantes, se está presentando una mortandad infantil semanalmente”.

“Hemos hecho una prioridad de la zona más crítica, que en este caso es la zona de La Sabana de Manaure, por eso nosotros decidimos iniciar este plan inmediato con el apoyo del Ejército Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y otras instituciones”, comentó.

Según lo comentado por ‘Lucho’, en este sector es donde más fallecen niños, por eso se inició este hospital de emergencia ya que en esta zona alejada del casco urbano no hay centros de salud cerca, y también se espera la instalación de unas Unidades Comunitarias de Atención (UCA).

Le puede interesar: Estos son los precios para preparar la ‘comelona’ esta Semana Santa en Cartagena

“El plan inmediato es una respuesta integral y con celeridad a una zona que tiene antecedentes importantes en epidemiología y salud pública, ha sufrido cólera, dengue clásico, dengue hemorrágico y encefalitis equina en las décadas recientes”, añadió.

Según los datos entregados a este medio, el Plan de Choque tiene un área donde vincularían a un aproximado de mil 200 agentes de salud, 1.38 promotores y unos 200 entre médicos generales, pediatra, nutricionistas y personal de enfermería, el cual tiene una inversión de $5mil millones, durante un año.

Es de resaltar que a esta zona norte de La Guajira, hizo acto de presencia el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, el alcalde de Manaure, Elven Meza Barros, la gobernadora de La Guajira (e), Diala Wilches Cortina, y autoridades indígenas wayúu.