Institución Rural La Paz
Esta Institución Etnoeducativa se convirtió en el usuario 50 mil de recibir conexión a energía eléctrica
Prensa Ministerio de Minas y Energía
23 Abr 2021 08:43 AM

Institución etnoeducativa de Manaure celebra al recibir por primera vez conexión de energía eléctrica

Evelin Adriana
Barrios Florez
350 familias de la zona rural del municipio también fueron beneficiadas con este proyecto

Más de 450 niños de la Institución Etnoeducativa Rural La Paz, ubicada en el municipio de Manaure, La Guajira, cumplieron el sueño de contar con el servicio de energía eléctrica, convirtiéndose en el usuario 50 mil de este proyecto que hace parte de la meta trazada por el Gobierno Nacional que busca  llevar este servicio a 100 mil nuevos usuarios en todo el país.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien por estos días estuvo de visita en el Departamento, acompañó al corregimiento durante esta entrega, quien además, impartió a los alumnos de la escuela la primera clase de energías renovables, que hoy también beneficiará a 350 familias de la zona rural del municipio.

Por su parte, los alumnos interactuaron con el alto funcionario a quien preguntaron sobre el funcionamiento de los parques eólicos en la región, la energía solar y la eficiencia energética.

Además, le explicaron cómo la llegada de energía a esta zona les ha permitido estudiar en mejores condiciones, accediendo a oportunidades de uso completo de la sala de informática.

“Estamos cumpliendo la promesa de saldar esa deuda histórica con 100.000 familias, que en pleno siglo XXI no cuentan con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, hoy con la usuaria 50.000 demostramos que la conexión a este servicio tiene un poder transformador en la calidad de vida de la población y en la productividad del país”, dijo el Ministro Diego Mesa.

Líderes de la comunidad también destacaron la llegada de este servicio como un cambió a la calidad de vida a toda la comunidad wayúu de La Paz. “Hoy podremos refrigerar nuestros alimentos, tener un ventilador funcionando o beber una bebida fría a cualquier hora del día”, señaló Reyes María Lindao Uriana, maestra y rectora por más de 20 años de la Institución. 

Cabe mencionar que estos niños y jóvenes, además de educarse para la conservación de las tradiciones, la identidad y la lengua de la cultura wayuu, ahora cuentan con los beneficios de la tecnología, con computadores y conexión a internet, para acceder a información y herramientas que fortalecen sus procesos de aprendizaje.

Fuente
Sistema Integrado de Información