La labor de busqueda comenzó en en tres municipios.
Cementerio Jardines de Montería.
Foto/ Unidad de Búsqueda
5 Oct 2023 09:19 AM

Intervienen tres cementerios para recuperar cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Córdoba hay un reporte de 3.322 personas desaparecidas.

Los cementerios Jardines de la Esperanza en Montería ,parroquial de Puerto Libertador y de Montelíbano, fueron caracterizados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas para la recuperación de cuerpos no identificados que corresponden a personas  que  desaparecieron en el marco del conflicto armado en Córdoba.

 La coordinadora territorial de esa unidad, Jesica Sánchez Mora, explicó que recientemente   se han ubicado 64 sitios de  interés forense para la recuperación de cuerpos no identificados lo que ha permitido avanzar para lograr los objetivos planeados. 

Lea aquí : “Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias”, presidente Petro

 Explicó que en  la formulación del Plan Regional de Búsqueda Sinú se priorizó la caracterización del cementerio Jardines de la Esperanza, en Montería, donde a partir de un primer diagnóstico elaborado por el Ministerio del Interior en el año 2014 y el cruce de diversas fuentes de información se han identificado en la fase inicial 59 sitios de interés forense.

El equipo técnico de la Unidad de Búsqueda realizó la cartografía social para la ubicación de los posibles lugares de inhumación de cuerpos no identificados y de manera paralela se está avanzado en la recopilación y análisis de información con el Hospital San Jerónimo, la Diócesis de Montería, el Instituto de Medicina Legal, notarías, registradurías e inspecciones de policía.

 Además ,se pretende  construir el Plan Operativo Antropológico Forense que determine las fases de intervención del cementerio con miras a recuperar los cuerpos y entregarlos al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

El Plan Regional de Búsqueda San Jorge que comprende los municipios de Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Puerto Libertador, San José de Uré y Pueblo Nuevo; entre otras acciones humanitarias, ha priorizado la intervención de los cementerios de Montelíbano y Puerto Libertador.

Lea aquí : A la cárcel tres hombres por abuso sexual contra menores en Santa Marta

En  Montelíbano, se identificaron 23 sitios de interés forense durante la fase de caracterización y producto de las acciones realizadas por el equipo técnico de la Unidad de Búsqueda, en noviembre de 2022 se implementó la primera fase del Plan Operativo Antropológico Forense, en la cual se prospectaron 9 bóvedas y una sepultura y se recuperaron seis cuerpos que corresponden a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Mientras  tanto, en el cementerio de Puerto Libertador se identificaron cinco sitios de interés forense y se está avanzando en el registro gráfico del camposanto, el cruce de fuentes y la triangulación  y análisis de la información.  El universo estimado de personas dadas por desaparecidas para el departamento de Córdoba asciende a 3.322 personas.