Indígena nacida en el municipio de Uribia
La Registraduría Nacional reconoce por primera vez, oficialmente a la primera mujer trans Wayuú de Colombia
Cortesía
7 Sep 2021 08:45 AM

Registraduría Nacional reconoce a la primera mujer trans wayuú de Colombia

Evelin Adriana
Barrios Florez
Nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino con el que había sido registrada

Como una acto representativo para la etnia  Wayuu y demás pueblos indígenas del país, cataloga la abogada Estercilia Simanca, la decisión de la Registraduría Nacional de reconocer por primera vez, oficialmente a la primera mujer trans wayuú de Colombia.

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, que según informó su abogada, nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino con el que fue registrada en un comienzo como ‘Jorge Epiayu’, razón por la que contó que el 17 de junio de 1975, a sus 23 años de edad, vestida con una manta wayuu, traje típico de las mujeres de su etnia; collares y aretes, durante una nueva jornada de la Registraduría, declaró que desde la fecha, se llamaría ‘Georgina Epiayu’, un pedido que hasta hoy le fue otorgado.

“Es una mujer adelantada a su época, cuando en 2015 se estaba expidiendo el decreto que permitía el cambio de género, Georgina lo había hecho 40 años antes”, expuso la jurista.

Esta indígena wayuú, nacida un 31 de diciembre de 1952, pese a que fue registrada por el funcionario como una mujer, ya que según explicó su abogada, en ese época la casilla de sexo no existía, Georgina permaneció indocumentada, pues nunca reclamó su cédula, hasta que necesitó afiliarse al sistema de salud de Colombia este año, cuando se acercó a las instalaciones de la Registraduría para reafirmar su nombre de mujer y consignar su sexo femenino en su documento.

Indicaron que Georgina hoy celebra ver y que le lean la palabra femenino en su documento de identidad, un acto en el que afirman gana el estado por ese paso hacia la construcción del respeto, marginado y desconocido por los actores sociales más conservadores.

“Ganamos como sociedad a quienes nos conmueve su risa de niña con un comprobante que la da formalmente la identidad que siempre ha tenido y gana ella, porque sus derechos son reconocidos y restablecidos”, expresó la abogada Simanca.

Fuente
Sistema Integrado de Información.