Las inundaciones llevan más de un mes
En Momil hay un reporte de 2 mil familias damnificadas.
Cortesía/Damnificados
17 Ago 2022 02:57 PM

Invierno deja 3.500 familias damnificadas en Momil y Puerto Libertador, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las crecientes han arrasado con cultivos de maíz, plátano y yuca.

Pérdidas de cultivos de maíz, plátano, yuca y hortalizas, electrodomésticos dañados y escasez de comida dejan  las inundaciones en varios municipios del departamento de Córdoba, desde hace varias semanas  

El alcalde del municipio de Momil, Gabriel Bitar, dijo que la creciente de la Ciénaga Grande deja 2.000 familias damnificadas, con agua dentro de las casas, y al mismo tiempo le hizo el llamado a la Gobernación de Córdoba y Gobierno Nacional para que envíen ayudas humanitarias para atender la emergencia.  

Le puede servir: Los ricos también lloran: en Bocagrande piden acciones para frenar la inseguridad

Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, explicó que el censo preliminar arroja 1.500 familias damnificadas por cuenta de la creciente del río San Jorge, tanto en la zona urbana como rural.           

Cabe recordar que también hay emergencias por cuenta de las inundaciones en Purísima Chimá y Cotorra, San Bernardo del Viento  y Ciénaga de Oro, Montelíbano y Ayapel.

Lorica es uno de los municipios más afectados por cuenta de la creciente del río Sinú. El reporte es de 5.720 familias damnificadas ubicadas en 21 barrios urbanos y 28 poblaciones rurales, entre veredas y corregimientos.

El alcalde de Lorica, Jorge Negrete cumplió el encuentro con voceros de comunidades y sectores urbanos y rurales afectados por las inundaciones, y entre los acuerdos de trabajo se contempla el suministro de materiales como balasto y costales para facilitar accesos, y también se acordó visitas en los territorios a los cuales llegó la emergencia.

Le puede servir: Bajo el agua se encuentran varias veredas del municipio de Palmar de Varela, Atlántico

Entre los sectores presentes en el encuentro con el mandatario estuvieron voceros de Cascajal, Arenal, Remolino, San Vicente, Gaita, La Esmeralda, 6 de enero, Isla de San Carlos, San Martín; corregimiento La Peinada,  veredas Susúa y Rodeito. Estos  sectores han recibido materiales para vías inundadas, madera, costales y balasto.

De igual forma, permanecen las inundaciones en las poblaciones de Lorica como Puerto Eugenio, La Palma, El Playón, El Espinal, Palo de Agua, La Peinada y Cotocá Arriba, por cuenta de la creciente del río Sinú  que se ha desbordado por varios puntos.