Jorge Oñate, cantante vallenato
Jorge Oñate, cantante vallenato, tiene 71 años.
Colprensa
1 Mar 2021 10:24 AM

Jorge Oñate recibirá un homenaje pero presencial: presidente del Festival de la Leyenda Vallenata

Dijo que el objetivo es resaltar el valor que tenía el 'Jilguero de América'.

El presidente del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, confirmó que esa organización sí realizará un homenaje al desaparecido cantante Jorge Oñate, quien falleció este fin de semana en una clínica de Medellín por complicaciones derivadas de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, Molina aclaró que el evento se realizará de forma presencial, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan. 

“Hemos venido tratando de realizarle un lindo homenaje en el festival, ya que Jorge Oñate para el folclor vallenato ha sido una de las figuras más emblemáticas. Le estamos preparado una acción representativa muy bonita, para que todo el mundo conozca el valor que tenía Jorge Oñate en nuestra música”, señaló.

En contexto: Silvestre Dangond no fue capaz de cantar, en sepelio de su padrino, Jorge Oñate

(Audio) Rodolfo Molina, presidente del Festival de la Leyenda Vallenata, sobre homenaje a Jorge Oñate.

El presidente del Festival de la Leyenda Vallenata se refirió a las críticas que se han generado en las redes sociales, por el 'tardío reconocimiento' al artista.

“Desde el Festival se trabaja año a año para mostrar cómo ha sido el desarrollo de la música vallenata, cómo ha sido el verdadero valor que han tenido las generaciones. Nosotros no podemos hacer lo que llamamos “calenturas rápidas, hacer los homenajes a la ligera”, porque la idea es dar a conocer el valor que ha hecho la participación de cada artista desde la música vallenata”, expresó.  

En ese sentido, el representante del festival habló del homenaje que estaba previsto el año pasado, pero que fue aplazado por la pandemia derivada de la covid-19 y aseguró que “el año pasado con Jorge trabajamos, estábamos preparando todo para ese homenaje, pero la pandemia lo frustró. Sin embargo, nosotros seguimos con toda la disposición para hacer ese homenaje, él (Jorge Oñate) siempre manifestó que era mejor realizarlo presencial, ya que en el modelo virtual había mucha distancia”, agregó.  

Rodolfo Molina concluyó que “hoy en la mañana será llevado al municipio La Paz (Cesar) para seguir con el homenaje. Con las autoridades hemos evaluado la logística, pues tratamos de que todo se lleve de la mejor manera, con distanciamiento, con todos los protocolos de bioseguridad”.  

Más información: Valledupar homenajea al 'Ruiseñor del Cesar'

Vale recordar que Jorge Antonio Oñate, hijo del artista, aseguró en diálogo con RCN Radio, que el homenaje que le realizarían el año anterior fue uno de los pocos deseos que le quedaron por cumplir. 

“Desafortunadamente mi padre no tuvo esa dicha, ese sueño, alcanzó a participar en los preparativos, pero Dios lo mandó a llamar, lo dispuso así, hay que aceptar la voluntad de Dios”, explicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información