Gustavo Petro y José Antonio Ocampo
Gustavo Petro
30 Jun 2022 08:47 PM

José Antonio Ocampo, próximo MinHacienda, habla de la Reforma Tributaria del Gobierno Petro

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Se estima que con la Reforma Tributaria, el nuevo Gobierno recaudará 55 billones de pesos.

Esta semana se confirmó que José Antonio Ocampo aceptó la propuesta que le hizo el presidente electo  Gustavo Petro de ser el ministro de Hacienda en su Gobierno.

Le puede interesar: “Un diálogo cordial”, Francia Márquez tras primera reunión de empalme en la vicepresidencia

Ocampo es un reconocido economista liberal progresista que ya ha ocupado en el pasado esa cartera,  también fue  antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con interlocución con el mundo empresarial y la academia, ademásde la Dirección Nacional de Planeación.

La designación de Ocampo en general ha caído bien, porque lo ven como una persona moderada que puede brindar tranquilidad a los mercados nacionales e internacionales.

Uno de los principales retos de Ocampo será presentar la ambiciosa reforma tributaria que busca un recaudo de 55 billones de pesos. 

En diálogo con Noticias RCN, Ocampo dio algunas declaraciones relacionadas con esta Reforma Tributaria y cómo va a ser ese recaudo.

“Estamos en el proceso, ver cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de las distintas alternativas. Estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, adelantó el funcionario.

Asimismo, aseguró que buscarán no afectar el bolsillo de la clase trabajadora en Colombia: "Es un tema que tenemos que analizar y trataremos de no afectar a la clase trabajadora".

En ese sentido, Ocampo envió un mensaje de tranquilidad al sector privado: "El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo, Gustavo Petro, depende de la empresa privada, esperamos trabajar activamente con la empresa privada y con los inversionistas extranjeros. Este es un buen país para invertir".

Le puede interesar: Diez barrios de Soledad, Atlántico, recibirán por primera vez servicio de alcantarillado

Finalmente, Ocampo aseguró que aún no tiene definido el equipo de trabajo que lo acompañará en el Ministerio de Hacienda, dado que actualmente está enfocado en el proceso de empalme con el actual ministro.

Fuente
Sistema Integrado Digital