Protesta en la vía férrea
Varios jóvenes protestan en la vía férrea
Cortesía
16 Jul 2020 12:56 PM

Jóvenes del área de influencia de Cerrejón bloquean la vía férrea exigiendo oportunidades laborales

También denuncian que varios empleados han sido despedidos en medio de la pandemia.  

24 horas completan varios jóvenes del municipio de Albania instalados sobre la vía férrea por donde se transporta el carbón desde la mina de Cerrejón hasta Puerto Bolívar para su exportación.

Según los manifestantes, la multinacional a lo largo de 34 años de existencia no ha tenido en cuenta a gran parte de la mano de obra local, pese a tener su centro de operaciones en este punto de La Guajira.

Lea también: Murió hombre que hirieron en medio de un atraco ocurrido en Cartagena

“Durante todo este tiempo hemos sido atropellados por la Cerrejón, no nos tiene en cuenta y a los pocos jóvenes que les da la oportunidad les brindan cargos de obreros, los usan y luego los desechan”, manifestó Jean Carlos Pinto.

La protesta, ha paralizado las actividades de transporte del carbón y según los jóvenes “será de manera indefinida hasta no tener una respuesta de la empresa; mientras hemos estado acá nadie se ha acercado a dialogar”.  

También denunciaron que varios de los empleados, en su mayoría del municipio de Albania han sido despedidos en medio de la emergencia sanitaria.

“No considerando la situación actual han producido una masacre laboral dejando a varias familias sin ingresos; aquí la situación social por cuenta del COVID-19 se ha agudizado de manera significativa”, añadió Pinto.

Al respecto Cerrejón respondió, que cerca del 90% de sus empleados pertenece a la costa caribe y de manera particular, Albania tiene un importante porcentaje, el cual es vinculado directamente o a través de sus empresas contratistas.

Le puede interesar: Fiesta de la Virgen del Carmen será virtual en Santa Marta: Nada de caravanas, fiestas y procesiones

Estos bloqueos ilegales buscan presionar a la compañía y a las autoridades por diferentes temas, que en la gran mayoría de las ocasiones, nada tienen que ver con Cerrejón. Estos eventos frenan el embarque del carbón en Puerto Bolívar, lo que profundiza la crisis que vive la empresa por los bajos precios del carbón en el mercado internacional y la baja de la demanda del producto por la emergencia originada por COVID-19”, señaló la multinacional.