Piden atención del Gobierno Nacional
Funcionarios departamentales y distritales buscan entablar mesas de diálogos
Evelin Barrios
8 Jul 2021 12:47 PM

Jóvenes en huelga de hambre en Riohacha exigen atención del Gobierno Nacional

Evelin Adriana
Barrios Florez
Hasta el lugar han llegado diferentes funcionarios del departamento con el objetivo de abrir espacios de diálogos.

Nueve jóvenes que desde el pasado 1 de julio se sometieron a huelga de hambre en el parque Simón Bolívar de Riohacha, hoy cuando se cumplen ocho días de la manifestación, han señalado que continuarán en huelga hasta que reciban un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional

Ellos afirman que a las autoridades nacionales le compete dar solución al pliego de peticiones que vienen exponiendo para resolver las diferentes problemáticas que durante décadas afronta La Guajira.

Luis Fernando Lobo, uno de los jóvenes que integra esta protesta, habló para RCN Radio e indicó que entre las peticiones se encuentran mejoras en el sector educativo, salud, laboral, servicios públicos y mejores oportunidades para la población indígena y afrodescendiente del Departamento.

Le puede interesar: Ideam declara alerta roja por fuertes vientos y alto oleaje en la región Caribe

Aclaramos que nada de lo que se está pidiendo hasta ahora, está fuera del marco de los derechos fundamentales, todo lo que hemos expuesto en el pliego está dentro de lo fundamental y de lo que se requiere para el departamento de La Guajira”, manifestó el joven Luis Fernando.

Es de mencionar que hasta el lugar han llegado diferentes funcionarios departamentales y distritales con el objetivo de abrir espacios de diálogos para que decidan levantar la huelga de hambre, pues indican que les preocupa la salud de los jóvenes, razón por la que han enviado personal médico para que diariamente se encarguen de revisar el estado anímico de este personal.

Los jóvenes también mencionaron que reclaman el cumplimiento de lo mandado en la sentencia T-302 en relación a su plan de acción y preconsulta con el pueblo indígena Wayuu, el desarrollo de las políticas públicas de juventud, género, y política de empleabilidad.

En el diálogo con los funcionarios, también tocaron el tema de la transición energética y de los impactos que estos proyectos van a generar en el Departamento, por lo que reclaman la protección laboral y que se tengan en cuenta las pequeñas y medianas empresas del territorio.

Los Diputados que han hecho presencia en el lugar manifestaron su intranquilidad por la situación y con el ánimo de brindarles apoyo, buscaron entablar mesas de diálogos para escuchar sus ideas y compartir posibles soluciones que permita el levantamiento de esta medida de hambre, teniendo en cuenta que ya son varios días en estas condiciones y pueden verse afectados con su salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información.