Alfonso Prada, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior
4 Dic 2022 02:37 PM

Jóvenes encarcelados en medio del paro nacional saldrían de la cárcel antes del 19 de diciembre

Juan
Bernal
Según Alfonso Prada, que salgan a la libertad no significa que sean amnistiados, solo seguirán su proceso fuera de la cárcel.

El ministro del Interior Alfonso Prada se refirió a la decisión del presidente Gustavo Petro, acerca de liberar a los jóvenes encarcelados en el Marco de la Protesta Social.

Según el ministro del Interior, ya se llevaba varios meses trabajando en este tema y este lunes 5 de diciembre habrá una reunión entre el presidente, él y el fiscal general, Francisco Barbosa para definir cuáles son los pasos a seguir.

Le puede interesar: Colombia aumentaría en 30% sus reservas gasíferas con nuevo descubrimiento: Gustavo Bolívar

“Que muchos de esos jóvenes que fueron capturados en la mitad de un ejercicio legítimo de protesta ciudadana,  pudieran recuperar su libertad desde ese momento, nos impartió instrucciones el presidente y desde el 7 de agosto, en forma responsable y muy coordinada como gobierno hemos estado revisando las alternativas que se tienen para ello tenemos alternativas en la Ley 418 que acabamos de reformar a través de la Ley 2272, para convertir a muchas de las personas que trabajando dentro de organizaciones sociales humanitarias, que tienen trabajo con las comunidades nos ayuden a construir la paz total y la seguridad humana como política pública de gobierno consagradas en la ley de paz total”, manifestó el ministro.

Cientos de jóvenes a casa

Aunque el presidente de la República, Gustavo Petro, ya había anunciado esta decisión así,  "centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia", ahora se conoce que podrían regresar antes del 19 de diciembre.

Además, el jefe de Estado señaló que, "este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias".

Y, de acuerdo a lo explicado por el ministro Prada en la Asamblea Campesina realizada en la Universidad Nacional, son 230 casos los que deberán revisarse uno por uno, para lograr darles esa libertad.

Lea también: Alfredo Gutiérrez y el drama económico que vive a sus 82 años: "No quiero morir en la miseria"

Sin embargo, afirmó que no habrá ningún tipo de impunidad, "no es un proceso de amnistía, ni de indulto, ni de perdón judicial, todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados seguirán en manos de los jueces hasta su terminación total”, sostuvo.

Así que cada uno de estos jóvenes podrá continuar en su vida fuera de prisión mientras sigue con su caso ante la justicia.