La Alta Guajira es la zona más poblada de Uribia y del departamento.
La Alta Guajira es la zona más poblada de Uribia y del departamento.
Referencia - Alta Guajira
27 Oct 2023 03:56 PM

Kits electorales no han llegado a la Alta Guajira faltando dos días a las elecciones

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Esta problemática se debe a que los helicópteros se encuentran en mantenimiento.

A dos días de las elecciones territoriales que se celebrarán este 29 de octubre, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, afirmó las dificultades que se han presentado para la entrega de kits electorales en 72 puestos del país.

La Alta Guajira es una de las zonas donde hay dificultades y donde no se han entregado este material electoral debido a que los helicópteros proveídos por la Fuerza Aeroespacial se encuentran en mantenimiento. Resaltando que ese sector es el más poblado de Uribia y de todo el departamento.

Lea además: 4 capturados serían responsables de masacre en billar de Soledad

Tenemos municipios de la Alta Guajira que son distancias muy grandes. Son 51 puestos que siempre se llevan con la Fuerza Aérea. Hoy por los problemas que tienen el mantenimiento de las aeronaves se han reducido las horas de vuelo”, dijo el registrador.

Es de mencionar que en la Alta Guajira las fuertes lluvias han generado inundaciones e impedido el paso vehicular debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras. Por ello, los jurados y testigos electorales viajarán un día antes para llegar a tiempo el domingo 29 de octubre a cumplir con los comicios.

Le puede interesar: Delitos electorales: una mujer fue capturada en Barranquilla portando ocho cédulas

La policía contará con 100 unidades para vigilar el orden público el día de las elecciones en la zona urbana y rural en Uribia, precisamente por el estado de deterioro que ya registran las vías. Sin embargo, las autoridades manifiestan su preocupación por las condiciones del tiempo, cuyas precipitaciones continuarán siendo las mismas de los últimos días; lluvias con mayor intensidad acompañadas de descargas eléctricas.

En el departamento de La Guajira 1.982 policías de distintas especialidades con las Fuerzas Militares, coordinarán el certamen democrático para atender de manera oportuna las denuncias que puedan presentarse en relación con la posible comisión de delitos, especialmente en el ámbito electoral. 

Igualmente, en esa región del país, serán instaladas 2.054 mesas para un total de 196 puestos de votación, en los 15 municipios del departamento.