Mar en la isla de San Andres
Javier Jules
27 Abr 2020 10:29 AM

La falta de turistas pone 'en jaque' la economía de San Andrés y Providencia

Katherine
Leal
Los gremios denuncian la falta de ayudas por parte de los gobiernos. Y aseguran que la Isla no cuenta con otro sector productivo.

Andrea Cepeda, representante de la Agremiación de Gastronomia y Restaurantes de Colombia (Acodres), capítulo San Andrés, en diálogo con RCN Radio, denunció la difícil situación económica que se vive en la Isla ante la imposibilidad de la llegada de turistas, único motor de la economía en la zona.  

Advierte que, ante la imposibilidad de la llegada de vuelos comerciales, el abastecimiento es escaso y a precios elevados, lo que agudiza la crisis en la Isla.  

"En San Andrés estamos viviendo esta situación con gran preocupación, ya que el 90% de los ingresos de la Isla dependen del turismo. Nosotros en estos momentos estamos ofreciendo domicilios de restaurantes, pero la demanda es muy baja, porque si todos dependemos de los recursos que llegan del turismo y no tenemos recursos, pues muy poca gente tiene la capacidad para poder pedir comida a domicilio", narró Cepeda.  

Lea también: Ofrecen 50 millones de recompensa por información de asesinato de líder social en Guachaca

Acodres agremia en San Andrés y Providencia a cerca de 50 restaurantes, con más de 700 empleos que están siendo afectados. A esta situación se suman las agencias de viajes, los hoteles, así como las personas informales. "De acuerdo con el censo del Dane somos 60 mil habitantes y el 90% estamos afectados porque no estamos percibiendo ningún ingreso", señaló.  

Entre tanto, reveló que a la difícil situación económica se suma el alza en los precios de los alimentos que llegan para abastecer la Isla. "En estos momentos se ha impactado el valor de los alimentos, pese a que nos siguen llegando por medio de barcos, las tarifas de los muelles están dolarizadas y la comida nos está llegando muy costosa", explicó Cepeda.  

De acuerdo con la dirigente gremial, hasta el momento no han tenido comunicación con el Gobierno Nacional o local, para acordar alivios financieros y económicos para el sector.  

Le puede interesar: Lo agarraron con 600 cigarrillos de marihuana envueltos en ropa interior

"Necesitamos ser escuchados, poder llevar nuestras propuestas al Gobierno Nacional y que nos ayuden con las nóminas de hasta dos salarios mínimos, porque en estos momentos los empresarios no tienen con qué pagar la quincena que llega esta semana. Eso sería una catástrofe social, porque si no tenemos con qué pagar a nuestros empleados ellos no tienen de dónde obtener recursos", señaló.  

E indicó que, en materia de bancos o entidades financieras, los créditos tampoco los están aprobando porque el sector turismo es de alto riesgo. "Pero si nos los aprobaran tendríamos que empezar los a pagar en septiembre y sabemos que para ese mes todavía no hay una reactivación económica para poder hacer frente a estos pagos".