Durante los primeros 8 meses del año el número de muertes por desnutrición presentó incremento del 82,4%
Los departamentos con mayor número de casos por desnutrición son La Guajira, Chocó, Bolívar, Cesar y Vichada.
Prensa Defensoría del Pueblo
7 Sep 2022 08:26 AM

La Guajira acoge el 24% de las muertes por desnutrición infantil en Colombia

Evelin Adriana
Barrios Florez
Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes para frenar este flagelo

Luego de una visita a las comunidades indígenas wayuu de La Guajira, desde la Defensoría del Pueblo indicaron que es preocupante el estado nutricional de los niños y niñas de la Península, ya que el 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición entre esta población de 0 y 5 años en Colombia, son notificadas en este Departamento.

Aseguran que durante los primeros 8 meses del año el número de muertes por desnutrición notificadas presentó un incremento del 82,4% en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.

Le puede interesar: Abogado protesta en la torre del reloj de Cartagena, exige la renuncia del senador Flórez

Es de mencionar que los departamentos con el mayor número de muertes niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9). Estas entidades territoriales concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo en seguimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, afirmó que ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Lea también: Valledupar, segunda ciudad más cara del país según el DANE

Han indicado que durante los primeros 8 meses del año, en todo el país se reporta un total de 197 muertes notificadas por causas asociadas a desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, lo que representa un considerable crecimiento en relación con el número reportado en la misma semana epidemiológica del año anterior.