Imagen referencia Valledupar
Tuberías que conforman el sistema de acueducto de Valledupar estarían construidas con cemento asbesto
Pepe Morón
6 Sep 2022 08:04 PM

Valledupar, segunda ciudad más cara del país según el DANE

María Alejandra
Vence
Las principales variaciones se dieron en alimentación, hoteles y restaurantes.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el más reciente reporte de Índice de Precios al Consumidor, revelando que en agosto en Valledupar la inflación fue de 14,28, segundo porcentaje más alto entre 23 ciudades colombianas. 

Lea también: Varias emergencias y caída de árboles provocaron las fuertes lluvias en Barranquilla, Atlántico

Santa Marta lidera la variación mensual (14,28), y Cúcuta está en el tercer lugar (14,26%) entre las ciudades que más se encarecieron. Así lo indica el DANE, en su reporte mensual.

Los productos más afectados por la inflación en el mes de agosto son los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 28%, y un 21% el sector de restaurantes y hoteles. 

Así mismo, muebles y otros artículos para el hogar ha aumentado el 18%, al mismo tiempo que se encarecieron servicios como el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 11%.

Cabe señalar que en Valledupar el pasado 20 agosto más de 400 personas realizaron un plantón a las afueras de Afinia, filial del grupo EPM, con el fin de rechazar el aumento en las tarifas energía. Los ciudadanos alzaron sus voces de protesta contra lo que ellos consideran un atropello a los usuarios de la Costa de Caribe. 

Para el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, la inflación seguirá en alza en la capital del Cesar durante los próximos meses, el mes anterior Valledupar ocupó el segundo puesto por ser la ciudad más cara a nivel nacional. 

Le puede interesar: Estudio del DANE ubicó a Barranquilla en una de las ciudades más costosas del país y de la Costa Caribe

José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, aseguró que la ciudad ha mostrado una reactivación económica con eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata y los Juegos Bolivarianos, pero mucho de lo que se oferta se trae de otras partes, lo cual no permite bajar la inflación.