Ministerio de Salud autoriza vacuna diferencial a La Guajira
Ministerio de Salud autoriza vacuna diferencial a La Guajira a partir del mes de junio
Prensa Alcaldía
29 Abr 2021 07:37 AM

La Guajira contará con vacunación diferencial a partir del mes de junio

Evelin Adriana
Barrios Florez
La Península contará con 500 mil dosis de la vacuna Janssen.

En concordancia con la solicitud inicial de la Gobernación de La Guajira y representantes de la Cámara por el Departamento se logró que el Gobierno Nacional accediera a crear un plan de vacunación diferencial para el Departamento.

Desde el Ministerio de Salud, se informó que a partir del próximo mes de junio la Península contará con 500 mil dosis de la vacuna Janssen, de una sola dosis y que permitirá inmunizar a la población indígena wayuu que requiere de una atención especial para mitigar los impactos del covid-19 y su inminente propagación entre esta comunidad.

También le puede interesar: Después de 4 años, Riohacha inicia empalme para recuperar competencias en sector educativo

Para algunos representantes del Departamento, esto constituye una victoria en tanto que, el plan diferencial ha sido motivo de insistencia en constantes comunicaciones con el Ministerio de Salud, en la que se han expuesto, con evidencias,  las razones de tipo humanitario y protección a la salud de la comunidad wayuu.

Lo anterior, atendiendo principalmente su alto grado de vulnerabilidad por la posición geográfica y fronteriza con el país vecino, Venezuela, que ante la poca información sobre el manejo estatal de la pandemia, se constituía en un riesgo inminente y que se reflejaba cada día en el incremento de las cifras de contagio del Departamento.

En este sentido, han indicado que a partir del mes de junio, la vacuna Janssen, será suministrada y repartida de manera organizada en el territorio guajiro, permitiendo el tiempo prudente para que las autoridades de salud territorial, puedan organizar  la logística para la conservación y cuidado de la cadena de frío de la vacuna, la ubicación, rastreo y señalización de las comunidades que por su naturaleza misma, es dispersa en el territorio.

Asimismo, han señalado que se encargarán de mantener totalmente informada a la comunidad del despliegue del plan de vacunación, que aseguran salvará vidas  en una sola dosis y garantizará el cuidado de la población Wayuu.

Fuente
Sistema Integrado de Información.