Sequía en La Guajira.
RCN Radio.
16 Oct 2022 01:27 PM

"La situación en la Guajira es crítica" Juan Buitrago, director red Banco de Alimentos

El director del Banco de Alimentos invitó a la empresa privada para que tome acciones frente a la situación en el departamento.

En lo que va corrido de este año, se han presentado 212 muertes en niños menores de cinco años por temas de desnutrición, según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud. 

En el departamento de la Guajira han fallecido 57 niños y la cifra puede aumentar luego del paso del Huracán Julia por la zona caribe Colombiana. 

Según el banco de alimentos de Colombia, hay 22 millones de colombianos que están buscando estrategias para solucionar la crisis alimentaria que golpea al país.

Por si se lo perdió: Capturan a presunto homicida de ciclista arrollado en la Vía al Mar

El director de la red del Banco de Alimentos en Colombia, Juan Buitrago se refirió a este tema:" La situación es muy crítica por muchas razones, primero, venimos sufriendo la peor crisis de hambre del mundo en la década, esto lo dijo el Fondo Monetario Internacional, segundo, la situación en Colombia es muy crítica. 22 millones de Colombianos tienen dificultades para obtener alimentos y en la Guajira es más crítica la situación. Es el departamento con más proporción de personas en pobreza, y en estos ranchos necesitan alimentos no perecederos". 

Después del paso del huracán Julia por la zona caribe colombiana, se conoció que la zona más afectada en el país fue la Guajira, donde miles de familias tuvieron que ser reubicadas ante las inundaciones y destrucción que dejó a su paso el fenómeno natural.  

El director señaló que "son muchas la llamadas que recibimos a diario desde la Guajira, son muchas personas y no damos a basto. Le hacemos una invitación a la empresa privada para que se una a esta iniciativa del Banco de Alimentos y nos ayuden con la entrega de alimentos no perecederos para estas familias". 

Le podría interesar: ¡Trampa mortal! hombre cayó en alcantarilla y tuvo que ser rescatado por Bomberos

Así mismo, invitó a las personas que deseen hacer sus donaciones se acercan al Banco de Alimentos a hacerlo. "Hacemos un llamado a todas las empresas y todas las personas de este país para que salgan a donar: El 21, 22 y 23 de octubre tendremos más de 240 puntos de donación habilitados en todo el país para que las personas lleven alimentos no perecederos y ayuden a los Bancos de Alimentos a aliviar esta grave crisis de hambre que tienen millones de Colombianos", finalizó Buitrago. 

Hasta el momento la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), ha hecho presencia junto al Gobierno Nacional con ayudas humanitarias en la zona.