Las inundaciones son ocasionadas  por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios.
Cortesía/Alcaldía
27 Ago 2020 12:17 PM

Lluvias dejan cientos de familias damnificadas en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La alerta naranja aún permanece en el río Sinú debido al aumento de las lluvias.

La creciente del río Sinú dejo a cerca de 3 mil personas damnificadas  en varias veredas y corregimientos del municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba.

Funcionarios de la Alcaldía estuvieron en  el lugar de la emergencia con el fin de realizar el censo de las afectaciones que sufrieron en  las casas  de las 800 familias,  que siguen con el agua en los patios y en algunas dentro de las habitaciones.

La creciente también inundó varias hectáreas de cultivos de  arroz y plátano  de propiedad de agricultores quienes reclaman ayudas por parte de las autoridades.

Lea aquí: Líderes sociales piden al Gobierno desmontar a sucesores del paramilitarismo en Córdoba

Otra emergencia,  por cuenta del invierno se registró   en  el municipio de Lorica en el corregimiento Los Monos, donde la fuerza del agua  abrió un  boquete del jarillón que cedió ante el aumento del nivel  de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

 Posteriormente con costales de arena entregados por la Alcaldía de Lorica, a través de la secretaría de gobierno adelantaron las  labores para cercar los  cinco metros del boquete por donde pasó el agua.

El secretario de gobierno del municipio, Bladimir Negrete Arrázola, destacó la unión con la comunidad para atender y superar la emergencia y evitar inundaciones en  casas y cultivos.

Le puede servir : Iglesias y gimnasios entrarían en pilotos de apertura en Montería

 A raíz  del  incremento de las lluvias en la parte alta del río Sinú, la Central Hidroeléctrica Urrá advierte sobre crecientes aguas abajo del afluente, por tal razón fue declarada la alerta naranja.

Por los altos aportes al embalse desde hace más de un mes el nivel del río se encuentra a 2 metros, aproximadamente de la cota de rebose, motivo por el cual se seguirá generando energía  a su máxima capacidad con el objeto de controlar el aumento de los niveles.

Hay riesgo  de inundaciones en municipios ubicados a orillas del río Sinú como Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.

Fuente
Sistema Integrado de Información