Los migrantes y retornadas desde el Centro Intégrate en Riohacha han salido fortalecidos
Personas migrantes y retornadas han sido beneficiadas con proyectos.
Centro Intégrate
1 Sep 2023 10:19 AM

Los migrantes y retornadas desde el Centro Intégrate en Riohacha han salido fortalecidos

Naileth Ariana
Brugés Altamar
En la capital de La Guajira se promovió la integración y el desarrollo de la población migrante.

Las personas migrantes, retornadas, provenientes del vecino país, Venezuela, han sido acogido por los y las colombianas, donde desde hace ocho años tuvieron que migrar de su país de origen en busca de mejores oportunidades por y para sus familias.

Ante esto, desde el Centro Intégrate en Riohacha de Riohacha, a través de la Cancillería, la alcaldía distrital, RCN, y el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, USAID, se realizó un evento significativo, dándole lugar a esas personas que les tocó migrar y que hoy en día tienen sus emprendimientos, con el fin de motivar a las demás personas para que también hagan parte de un gran cambio de vidas.

Puede leer: Parque Arqueológico de San Agustín y otros destinos imperdibles si visita este municipio

“Llegué a la ciudad de Riohacha en busca de oportunidades, porque en Venezuela no teníamos nada, aunque al principio fue muy difícil acomodarme a otras culturas, hoy en día tengo mi emprendimiento y le doy las gracias a esta ciudad porque me abrió sus puertas”, dijo Yane Bolaños.

Los niños también fueron protagonistas, donde a través de sus cantos demostraron que el cambio sí se puede realizar y que también se puede transformar la vida de personas vulnerables a través de la música y el deporte.

Le puede interesar: En Yopal reclaman transparencia para elecciones de octubre

También hay que mencionar que esta gestión de las personas migrantes han sido atendidos en el Centro desde su inicio hace ocho meses hasta finales del mes de julio, donde también se ha dado con el apoyo de instituciones como la defensoría del pueblo, Migración Colombia representantes de las organizaciones de sociedad civil de la población venezolana y demás instituciones de La Guajira.

Desde el Centro Intégrate, se ha venido adelantando esfuerzos que cobra relevancia cada vez que se ve la oportunidad de mejorar la calidad de vida de personas y familias migrantes, retornadas y colombianas.