Educación, Distrito, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
29 Dic 2020 11:37 AM

273 maestros fueron vinculados a la planta docente de Santa Marta

Emiro
Ochoa
Santa Marta tuvo una variación ascendente de 7.437 estudiantes matriculados, lo que justifica la ampliación de la planta docente.

El distrito de Santa Marta recibió una de las noticias más importantes del año en materia educativa, con el concepto que emitió la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación Nacional, mediante radicado 2020-IE-050187.

Con lo anterior, se concede viabilidad financiera para planta de cargos temporales de Santa Marta, con lo que garantiza la creación de 273 empleos de docentes de aula, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones, circunstancia que se mantendrá desde el  1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Le recomendamos leer: Las fiestas clandestinas en Santa Marta dolor de cabeza de las autoridades

“La viabilidad financiera que nos otorgó el Ministerio de Educación es el resultado de nuestra gestión ante las necesidades educativas que demandan los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Con esto reactivamos el empleo y mejoramos la calidad educativa de Santa Marta alcanzando una relación técnica de 27.17 estudiantes por docente en nuestro territorio. La educación es el camino para mayores oportunidades y trabajamos para garantizarla”, expresó la alcaldesa Virna Johnson. 

En el concepto que emitió para  sustentar la ampliación de la planta docente de Santa Marta, el Ministerio resalta que “la Secretaría de Educación Distrital realizó un proceso juicioso, responsable y asertivo, que permitió cumplir con las 4 etapas del proyecto, establecidas desde el mes de enero y que hoy cuenta con unos sistemas de información con calidad en los datos, distribución de planta acorde a la oferta de cada establecimiento educativo y acorde a las particularidades de infraestructura”.

El estudio técnico de planta docente y directivos docentes, constató que la Secretaría de Educación de Santa Marta, con base en la matrícula registrada en SIMAT por la entidad territorial con corte a junio de 2020, presenta una variación ascendente de 7.437 matrículas. “El Distrito de Santa Marta atenderá 84.078 estudiantes de grado 0 a 13, con una planta temporal de 273 cargos de docentes de aula. De esta manera, la Entidad Territorial alcanza una relación técnica alumno-docente para la zona urbana de 28.41 y de 22.82 para la rural, obteniendo una relación total de 27.17 estudiantes por docente”, dice el concepto del Ministerio de Educación. 

Está publicado en nuestro portal: Autoridades exigen fortalecer la seguridad en sectores críticos de Santa Marta

Por su parte, el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, sostuvo que el proceso para estructurar la ampliación de la planta docente duró prácticamente 10 meses e implicó cambios importantes dentro del sistema humano de la Secretaría, movimientos y organización de la planta docente, trabajo que obtuvo credibilidad ante el Ministerio. 

“Con este trabajo demostramos que Santa Marta necesitaba esos docentes y a partir del 2021 acabamos con el fenómeno de las horas extras por falta de personal docente, lo que significa también que nuestras instituciones educativas tendrán mayor estabilidad, porque no es lo mismo realizar procesos pedagógicos con maestros de horas extras, que con docentes de planta, lo que significa que vamos a tener mejores condiciones para mejorar la calidad de la educación, para desarrollar los proyectos educativos institucionales, como lo ha determinado la señora Alcaldesa”, sostuvo Peralta Silvera. 

Agregó el secretario que Santa Marta es la única ciudad de la costa Caribe y una de las tres en el país a las que el Ministerio de Educación ha concedido la modificación de la planta docente. “Puede considerarse como un regalo de navidad a los niños y niñas esta importante decisión”, destacó. La Alcaldía de Santa Marta, anunció seguirá trabajando para que la educación del Distrito salga adelante y pueda tener condiciones para mejorar los procesos que se realizan en la escuela. 

Fuente
Alerta Caribe