cerca de 70 familias se vieron afectadas por el desbordamiento del río Guachaca
Cortesía población Guachaca
29 Nov 2020 12:10 PM

Activan las alertas por desbordamiento del rio Guachacha (Santa Marta)

Adalis
Medina Lozano
Fue necesario la evacuación de varias familias que viven  cerca de la ladera del río, y quienes se vieron afectados por la creciente.

Ante la emergencia vivida al inicio del fin de semana en el corregimiento de Guachaca ubicado sobre la troncal del caribe, un equipo de la oficina de gestión de riesgo y cambio climático del Distrito de Santa Marta se desplazó a la población para acompañar a la población y tomar decisiones para evitar una tragedia.

Cerca de 70 familias se vieron afectadas  por lo que fueron  evacuadas las familias que viven en la ladera del rio, afortunadamente no hubo hechos que lamentar confirmo el director de la oficina de gestión de riesgo del distrito de Santa Marta Jorge Lizarazo.

Lea también: Atienden emergencia por desbordamiento del Río Guachaca en Santa Marta

“A pesar de la precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja, sin embargo, los protocolos de respuesta  a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña” complementó el funcionario.

Los recorridos fueron llevados a cabo en compañía de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en la zona, quienes de manera a oportuna, lograron realizar la acompañamiento y acciones  preventivas con las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, lo que evitó que se registraran pérdidas humanas y o materiales en la zona.

Le puede interesar: Distrito de Santa Marta investiga denuncias de madres al encontrar atún en mal estado entregados por el PAE

Los organismos de socorro y las autoridades mantienen la alerta ante el anuncio del IDEAM de nuevas precipitaciones en los próximos días, por ello las autoridades mantienen un trabajo con la comunidad de concientización  para  evitar mayores afectaciones.

 

Dentro de la recomendaciones entregadas a la comunidad están la  no obstrucción las vías de escorrentía superficial en los cerros, y evacuar los inmuebles si se evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingreso de lodo, piedra a las viviendas, o si  brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento.

Fuente
sistema Integrado de Información