.
.
Nixon Carvajal.
20 Sep 2023 08:59 AM

Alcaldía de Santa Marta habría contratado a más de mil personas para proselitismo político

Renán
Fontalvo Donado
En lista aparecen magistrados, concejales y diputados que estarían refiriendo personas para ser contratadas a cambio de favores políticos.

La Alcaldía de Santa Marta habría contratando a más de mil personas para que realicen proselitismo político a los candidatos Fuerza Ciudadana, partido político que gobierna en el departamento y en la ciudad desde el año 2012, cuando el actual gobernador Carlos Caicedo Omar, fue elegido como alcalde de Santa Marta.

Según la información revelada por la revista Semana y por medios de comunicación locales de la ciudad, existen varios archivos de Excel donde aparecen magistrados, concejales y diputados, que estarían refiriendo personas para que sean contratadas a cambio de favores políticos.

Lea también: Exgobernador de La Guajira fue denunciado penalmente por agredir a una mujer

Ante lo revelado se pronunciaron algunos abogados de la ciudad, entre ellos el abogado penalista Ariel Quiroga Vides, quien aseguró que, “lo que le preocupa a la sociedad samaria es la incapacidad o inexperiencia que tienen las personas contratadas para la toma de decisiones ajustadas a derecho”.

“Pero lo realmente grave del asunto, es que, la administración distrital pudo haber incurrido en los siguientes delitos, cohecho propio, cohecho impropio, cohecho por dar y ofrecer, y eso pasa cuando el funcionario público se ven sometidos a dádivas, o aceptan dádivas para obtener una decisión favorable a sus intereses”. Puntualizó Quiroga.

El abogado agregó que, “también habría que revisar un posible caso de tráfico de influencias, o prevaricato por acción o por omisión cuando se tomen decisiones que omisivamente o por acción, favorezcan a ciertos grupos políticos, incluso por encontrarnos en época electoral se tendría que evaluar en este caso, un delito como constreñimiento al sufragante, que es básicamente cuando se le exige al votante por método de presión o coacción para votar por ciertos candidatos”.

Le puede interesar: Liga Betplay II 2023: tabla de posiciones tras la fecha 12

Por su parte la alcaldía distrital de Santa Marta, se pronunció a través de un comunicado que publicó en las diferentes redes sociales, donde aseguraron que la información de los archivos de excel es una información apócrifa.

La administración distrital niega la existencia de documentos en   formato Excel referidos a una supuesta evaluación   de “trabajo estratégico y redes sociales”; en observancia del mandato legal todos los documentos oficiales de la administración distrital llevan la firma de los funcionarios respectivos”.

La administración distrital no asume la responsabilidad por documentos apócrifos elaborados con clara intencionalidad de perjudicar el buen nombre de la Alcaldía y enlodar los procedimientos que de forma transparente aplicamos para la contratación del personal de apoyo a la gestión”.