Luces apagadas y reclamos encendidos en Santa Marta por retraso del alumbrado navideño
Instalación de alumbrado navideño.
Cortesía Alcaldía de Santa Marta.
5 Dic 2025 10:53 AM

Luces apagadas y reclamos encendidos en Santa Marta por retraso del alumbrado navideño

Angy
Cueto Martínez
Comerciantes del Centro y la Bahía alertan que la falta de iluminación pública ya está golpeando al turismo y a sus ingresos en la temporada

Santa Marta podría llegar al 7 de diciembre, la emblemática noche de las Velitas, sin alumbrado navideño en sus principales calles, parques y zonas turísticas. A solo dos días de la tradicional celebración, la ciudad permanece sin las luces que cada año atraen a cientos de visitantes, generando preocupación y molestia entre comerciantes y vendedores informales que dependen del turismo.

En la Bahía de Santa Marta, Osvaldo Marbello, vendedor informal, asegura que la ausencia de decoración refleja una administración desconectada de la realidad de la ciudad. “Santa Marta está directamente abandonada. Esta administración no está haciendo nada por la ciudad. Hay tantas cosas que Santa Marta necesita y no se ha movido un dedo para nada”, señaló.

Marbello afirma que diciembre siempre representa un respiro económico: “Nos afecta porque los turistas quieren ver un alumbrado bonito. Cuando lo hay, las familias se movilizan, pasean, compran. Es nuestro pan de cada día y esperamos que las ventas mejoren, pero así, sin luces, es difícil”.

Leer también: Aracataca abre la ‘Ruta Macondo’, un viaje literario para impulsar el turismo comunitario en la tierra de García Márquez

En el Centro Histórico, la preocupación es similar. Los vendedores ambulantes aseguran que el flujo de visitantes ha disminuido al no encontrar el ambiente festivo habitual que convierte a la ciudad en un atractivo nocturno.

Luis Carlos, prestador de servicios turísticos, lamenta que Santa Marta no luzca como otros destinos en el país: 
“Ya es para que Santa Marta esté iluminada. Hay municipios más pobres que ya tienen su alumbrado. Es una vergüenza. Aquí no llega un alcalde que le cambie la cara a la ciudad. Los turistas vienen buscando la espiritualidad y el aire de Navidad… y aquí no se siente nada”.

Sobre el impacto económico, asegura que toda la cadena turística se ve golpeada: “Nos afecta a todos los que dependemos del turismo: comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios… Santa Marta no tiene empresas, la economía de la ciudad es el turismo”.

Le puede interesar: Combates entre el Gaula Militar y 'Los Pachenca' generan tensión en la Zona Bananera

La indignación también se respira entre los residentes. Gilberto Babilonio, otro comerciante, considera que el retraso es inadmisible: “Me parece una falta de respeto con la comunidad que a estas alturas no se haya encendido el alumbrado. Va a caer el 7 de diciembre y todavía nada. Es pésima la administración en ese sentido”.

Mientras tanto, la ciudad espera una respuesta clara de la Alcaldía sobre si finalmente encenderá la Navidad a tiempo o si Santa Marta vivirá la noche más luminosa de diciembre sin sus tradicionales luces.