Alerta por posibles desbordamientos de cuerpos de agua en el departamento del Magdalena
Cortesía departamento
12 Nov 2020 10:21 AM

Alerta máxima en el Magdalena por efectos de onda tropical

Adalis
Medina Lozano
El municipio de Plato está afectado por desbordamiento de dos arroyos y en Santa Marta hubo cierre de playas.

Las fuertes lluvias que se presentan en la región caribe como efecto de la onda tropical, mantiene en alerta máxima al departamento del Magdalena, la oficina de la gestión de riesgo y desastre departamental se encuentra en el municipio de Plato donde se presentaron inundaciones por el desbordamiento de dos quebradas.

Estamos en alerta roja, para darle aviso a las comunidades para estar alertas a los niveles de los ríos y cuerpos de agua que estén cerca de ellos, en este momento tenemos emergencia en el Plato”, indicó Jaime Avendaño, director oficina de riesgo del departamento.

Según la administración departamental, la Alerta roja está en la zona centro, y sur del departamento, mientras que en la zona norte aún se tiene  alerta naranja, indicó el director Avendaño, ante la situación que afecta a gran parte el caribe colombiano.

Lea acá: En perfecto estado de salud se encuentran los 14 mineros rescatados en el sur de Bolívar

Por otro lado, debemos informar que en Santa Marta fueron cerradas las playas debido al tránsito por el caribe de una onda tropical que tiene 80% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical, el cual se aproxima al país acompañado de lluvias, tormentas eléctricas.

Las restricciones hasta el momento se mantienen de manera indefinida el ingreso para el uso y disfrute de las playas en diversos sectores por el alto oleaje y vientos que puede poner en riesgo a los bañistas.

Las playas cerradas fueron  en los sectores de El Rodadero Norte, Rodadero Sur, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Costa Brava, Playa Dormida, Playa Salguero, Zuana, Irotama, Playa Aeropuerto, Playa Blanca, Playa Los Cocos y La Bahía. 

Le puede interesar: Gobierno recupera predios de Parques Natural Tayrona ocupados ilegalmente

Según el IDEAM, hay alerta por probabilidades de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, por lo que alertan especial atención ameritan las zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Por su parte, la autoridad marítima nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar caribe, por lo que se han restringido la navegación de embarcaciones menores.