Autoridades piden apoyo del gobierno departamental y nacional para evitar una tragedia en zona rural de El Banco
Cortesía de las autoridades
19 Mayo 2021 08:16 AM

Alerta por desbordamiento del río Magdalena, causa emergencia en zona rural de El Banco

Adalis
Medina Lozano
Ha sido necesario la reubicación de 70 familias, ante el desplome de por lo menos 6 viviendas

La creciente súbita del río Magdalena, tiene en alerta a la zona rural del municipio de El Banco ubicado en el sur del departamento del Magdalena, según las autoridades cerca de 70 familias del corregimiento de El Cerrito, estarían siendo reubicados en horas de la mañana de este miércoles para evitar una tragedia.

El alcalde Roy García Sánchez llegó hasta el territorio afectado y reiteró el llamado al gobierno nacional y departamental para que apoyen con acciones oportunas que ayuden a mitigar la amenaza de colapso e inundación que puede poner en riesgo la vida e integridad de los habitantes del lugar.

“Se han puesto en peligro diversas casas en la ladera de los ríos, con la oficina de gestión de riesgo municipal hemos estado poniendo en conocimiento al gobierno nacional y departamental que se podría vivir una catástrofe, la falta de apoyo ha hecho que la comunidad salga a bloquear las vías para pedir atención”  confirmó el alcalde de El Banco.

Estuvimos sentados con la comunidad, pensando en  las familias que están afectados, estamos esperando la llegada de organismos internacionales que apoyaran con insumos para los damnificados, por el crecimiento de los ríos y las lluvias, complementó García Sánchez.

Para la comunidad, la atención de la administración es fundamental, serán reubicadas varias familias,  mientras el río baja su caudal, seis viviendas ya colapsaron seis viviendas.

“Hace cuatro años el río Magdalena ha socavando nuestro corregimiento, ya  se ha llevado más de una hectárea hacia donde tenía su cauce, está a pocos metros de una torre de energía que lleva la luz hacia el Peñón Bolívar, el río va socavando por debajo lo que aumenta el temor de las familias, seis viviendas han sido arrasadas por el río” explico Luz Dary García Segovia presidente de la JAL de El Cerrito.

La administración municipal logró la  construcción de un muro de protección de 40 metros lineales con material de relleno seleccionado compactado en sacos para mitigar el riesgo sin embargo este no es suficiente, también llevó material para la construcción de cambuches y kits donados por la Cruz Roja para los damnificados.

Fuente
sistema Integrado de Información