.
Cortesía Alcaldía de Santa Marta
28 Jun 2022 10:15 AM

Alerta naranja por ola invernal en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Las fuertes lluvias durante el fin de semana dejaron decenas de familias damnificadas.

Debido a las emergencias que se han registrado en el distrito de Santa Marta y en su área rural, tras las fuertes lluvias, la Alcaldía y la oficina de Gestión del Riesgo y cambio climático, declararon alerta naranja en la capital del departamento de Magdalena.

Las fuertes lluvias durante el fin de semana han dejado centenares de familias damnificadas que se encuentran en los corregimientos de Guachaca, Buritaca y Bonda.

Lea también:  ¡Atención! Tormenta tropical llegará a Cartagena

Una de las áreas rurales más afectadas por las fuertes lluvias es el área de Guachaca, el desbordamiento del río dejó a los habitantes de dicho corregimiento bajo el agua

Entre tanto, en el corregimiento de Buritaca, los habitantes pasaron un gran susto cuando la creciente del caudal del río causó muchas afectaciones, dejando a su paso pérdidas materiales en vivienda y locales comerciales, además de haber arrasado con cabaña que había sido evacuada previamente.

Uno de los barrios que sufre con los estragos de las lluvias en la ciudad de Santa Marta, es el barrio Pescaíto que siempre se inunda, se rebosan las aguas de alcantarillas y cada vez que llueve carecen del abastecimiento del agua potable.

A la lista de barrios afectados del distrito de Santa Marta, se sumó el barrio ‘La Bolivariana’, que sufrió por el represamiento de aguas lluvias y los habitantes del sector bloquearon las vías para poder captar la atención de las autoridades competentes.

Ante la emergencia se pronunció Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), quien entregó un balance general sobre la situación.

“Dialogamos con la comunidad del barrio la bolivariana para encontrar soluciones a la problemática de represamiento de agua en zonas contigua a la carretera de la troncal del Caribe, en compañía de la policía de santa marta y de la policía de tránsito, concertamos con directivos de la comunidad y el bloqueo de la vía fue levantando”.

Le puede interesar: Empleado de 'chicharronería' fue herido a bala frente a 20 personas en Barranquilla

Añadió que, “en cuanto a los daños ocasionados por las lluvias y la naturaleza, se ejecutaron trabajos de mitigación con la instalación de una motobomba en el caudal, con la que se drena el agua hacia uno de los colectores pluviales del distrito”. Puntualizó el encargado de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta.

En cuanto a los habitantes de los corregimientos de Guachaca, Buritaca y Bonda, se decretó una alerta naranja por el desbordamiento de los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta.