
Las fuertes lluvias registradas en el Atlántico provocaron varias emergencias, principalmente en Barranquilla, su Área Matropolitana, así como en los municipios de Galapa y Sabanagrande, poblaciones en donde hubo desbordamiento de arroyos, caída de árboles y daños en la estructura de una institución educativa.
“En el municipio de Sabagrande, nos reportan las unidades operativas que están realizando la evaluación de daños y necesidades de un colegio que se vio afectado por las fuertes brisas y fuertes lluvias. En el municipio de Galapa, las afectaciones más grandes fue la caída de árboles; a igual que el desbordamiento de arroyos”, afirmó el Mayor Néstor Blanco, director de la Defensa Civil en el departamento.
Más información: "Fue la única forma de salvarla”: Madre confiesa haber matado y descuartizado a su hijo junto a su nuera colombiana
Entre tanto, en la capital del Atlántico, los organismos de socorro atendieron imprudencias de ciudadanos, quienes desafían a los arroyos.
“Nuevamente, estas personas inescrupulosas que ingresan a estos arroyos fuertes, tuvimos dos emergencias que se atendieron inmediatamente en este sector, por las fuertes lluvias que se vienen presentando en el distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico”, aseguró el Mayor Blanco.
Le puede interesar: Joven que arrolló a operario de la Triple A en la Vía 40 conducía bajo efectos del alcohol
Por su parte, la alcaldía de Barranquilla, le está solicitando a la comunidad estar preparada ante las amenazas asociadas a la formación de vendavales, tornados y tormentas eléctricas.
“La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito explica que estos fenómenos naturales se presentan frecuentemente durante la temporada de huracanes que se inició el primero de junio y terminará el 30 de noviembre y en la segunda temporada de lluvias del año que arrancará a mediados de septiembre, extendiéndose hasta finales de noviembre, según los pronósticos de los servicios meteorológicos”, explicó la administración distrital en un comunicado.
Lea aquí: “Mi papá está en delicado estado de salud”: hija de trabajador de Triple A arrollado en vía 40
Recomendaciones:
Tenga un plan de emergencia familiar y conozca los períodos de ocurrencia de vendavales y tornados.
Mantenga todas las puertas y ventanas de su vivienda cerradas para prevenir que los vientos ingresen al interior de su casa.
Asegure techos, cubiertas y estructuras livianas en viviendas o edificios.
Aléjese de árboles que puedan caer.
No suba a andamios ni techos durante la presencia de fuertes vientos.
Quédese en casa y no salga hasta que pasen los vientos.
Mantenga limpias las canaletas y cruces de agua para evitar inundaciones.
En caso de estar conduciendo, busque un lugar seguro para estacionar.
Contacte a las autoridades en caso de daños mayores o emergencias.
Manténgase informado sobre las condiciones climáticas y siga las indicaciones de las autoridades.