.
Alcaldía de Algarrobo, Magdalena.
Cortesía.
26 Jul 2023 08:53 AM

Algarrobo Magdalena tendría que pagar 3 mil millones de pesos por cobros irregulares en alumbrado público

Renán
Fontalvo Donado
La actual alcaldesa responsabilizó a la alcaldía anterior, por haber constituido una empresa privada en sociedad con el municipio.

Ante el Tribunal administrativo del Magdalena y los Juzgados Administrativos de la ciudad de Santa Marta, se libra una batalla jurídica en contra del municipio de Algarrobo Magdalena, por presuntos actos irregulares en la concesión del servicio de alumbrado público.

La contratación del alumbrado público que se encuentra en el ojo del huracán, se firmó, según el abogado Roberto Roa, mientras era alcaldesa Maribel Andrade Zambrano, por un periodo de 20 años.

Lea también: Denuncian extravió de $4.000 millones para vía de Ciénaga, Magdalena

En diálogo con La Fm de RCN, el abogado Roberto Roa, quien en la actualidad funge como asesor jurídico del municipio Algarrobo, aseguró que, “el municipio estaría condenado a pagar una deuda de más de 3,000.000 millones de pesos”.

El abogado añadió que, “cuando la actual alcaldesa Liceth Prieto, recibió la alcaldía, encontró que, la exalcaldesa Maribel Andrade Zambrano, había constituido una empresa denominada –EMAPA-  empresa municipal de alumbrado público de Algarrobo, y en esa empresa se asoció con un privado al que le otorgó el 80% de la sociedad y al municipio le dio una participación del 20%”.

La exalcaldesa Maribel Andrade Zambrano, le otorgó beneficios a esa empresa privada que era manejada por su hijo, dicha empresa recibió licencia por el concejo municipal, mediante el acuerdo 009 de febrero de 2016, para que manejara la concesión del alumbrado público”. Aseveró Roberto Roa

La denuncia que realiza la actual administración es que, “la exalcaldesa le entregó a dicha empresa la operación del servicio de alumbrado público, donde se evidenciaron presuntas anomalías, como establecer cobros irregulares de impuesto de alumbrado público a grandes contribuyentes como, Fenoco, Colombia Telecomunicaciones, ATC Sitios, Gases del Caribe, Cenit Transporte, entre otros”.

Le puede interesar: Delincuentes roban vehículos y luego piden dinero para devolverlos en Barranquilla

Dichas empresas han demandado al municipio de Algarrobo, por sumas millonarias que ascienden a los 3,000.000 millones de pesos.

Lo que llama la atención es que, las condenas millonarias no llegan a la empresa privada que fue conformada en sociedad con el municipio, y a la que le corresponde el 20%, sino nada más al municipio, es decir, la exalcaldesa dejó la deuda nada más al ente territorial”. Puntualizó el abogado Roberto Roa.

La sociedad se constituyó gracias a las facultades otorgadas por el concejo municipal.  

Ante todo lo sucedido, la actual alcaldesa de Algarrobo, le realizó un llamado de garantías con fines de repetición, a la exalcaldesa Maribel Andrade para que “con su patrimonio responda por las demandas”.