.
Desbordamiento de aguas de alcantarilla en sectores turísticos.
Cortesía.
21 Feb 2024 09:13 AM

Amenaza de emergencia sanitaria en Santa Marta, por derramamiento de aguas de alcantarillas

Renán
Fontalvo Donado
“Algunos equipos de bombeo de aguas residuales, vienen presentando fallas técnicas desde hace varios meses debido a su deterioro”.

El gerente de Infraestructura de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, anunció que se convocará un Comité de Gestión de Riesgo, para realizar una declaratoria de emergencia sanitaria.

Según el funcionario público, el comité ha sido convocado por la cantidad de aguas de alcantarillas que se ha rebosado en las últimas horas en las principales calles de Santa Marta, dicho comité permitirá avanzar en el proceso de contratación para realizar reparaciones definitivas en la EBAR Norte.

Lea también: Emergencia superada: el 80% de los barrios en Cartagena ya tienen agua

Por su parte, Jorge López Echeverry, agente especial de la empresa de servicios públicos Essmar E.S.P, dijo que, “actualmente algunos equipos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR Norte-, ya cumplieron su vida útil, lo que coloca a la ciudad bajo amenaza de emergencia sanitaria”.

Añadió que, “constantemente se trabaja en mantener estable el sistema de alcantarillado de la ciudad, sin embargo, algunos equipos vienen presentando fallas técnicas desde hace varios meses debido a su deterioro”. Aseveró el agente especial.

También indicó que, “por dicha situación, desde el pasado 6 de diciembre del 2023, se activó un plan de contingencia, con el objetivo de adoptar medidas preventivas y correctivas frente a cualquier emergencia”.

Le puede interesar: Carrotanques de La Guajira: historia detrás del asesinato de empresario que los estaba negociando

Es de anotar que, la planta de tratamiento recibe el 100% de las aguas servidas de la ciudad de Santa Marta, por tal motivo, según el agente especial de la Essmar, se necesita con urgencia una inversión millonaria e inmediata, para reemplazar la infraestructura que se encuentra deteriorada, la cual es fundamental en los procesos de recolección y conducción de los desechos.

Desde la alcaldía distrital anunciaron que, “mientras se declara la emergencia por parte del distrito, estaremos acompañando a la Essmar a solucionar de forma provisional todos los inconvenientes que se registren”.