Centro histórico de Santa Marta
Nixon Carvajal
29 Ene 2020 09:00 AM

Balance positivo del ‘día sin carro’ en Santa Marta

Nixon
Carvajal Rincón
Resultado satisfactorio por jornada de ´día sin carro´

Un resultado satisfactorio, expresaron las autoridades samarias al finalizar la jornada de ‘día sin carro’.

De acuerdo a los organizadores del ejercicio ambiental,  la actividad permitió medir la emisión de gases contaminantes, sin la presencia de los automotores restringidos, con el fin de evaluar la calidad del aire que respiran los samarios.

Las mediciones se adelantaron en cuatro puntos: La avenida del Libertador con avenida del Río, avenida del Río con avenida del Ferrocarril, calle 22 con Carrera quinta y avenida el Libertador con avenida del Ferrocarril.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson entregó detalles de la actividad desplegada.

“Se hicieron procesos que se realizaron durante una hora, con el equipo de muestreo de gases, llamado RAC 3, que es un sistema de químicos húmedos que toma muestras de aire de la piel y permite hasta tres gases contaminantes simultáneamente”, indicó la mandataria.

El resultado de las mediciones se conocerá en los próximos días por parte del Departamento Administrativo de Seguridad Ambiental, Dadsa.

Por parte de la administración distrital existe la intención de repetir el ejercicio.

“Desde el inicio del anuncio de la medida, dijimos que tenemos intenciones de repetirlo. Una vez tengamos los resultados miraremos cada cuánto, la idea que expuse ante el consejo de gobierno es que sea cada tres meses”, agregó la mandataria.

En cuanto a medidas sancionatorias, por parte de las autoridades de movilidad se impusieron 31 órdenes de comparendo, 5 carros particulares y 4 motos fueron inmovilizados.

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte, Diego López,  entregó detalles de la verificación adelantada en los vehículos de transporte urbano.

“Durante el día hicimos acompañamiento a la Secretaría de Movilidad, para poder analizar cómo se estaba prestando el servicio, con base en eso pudimos identificar un bus que se encontraba en malas condiciones, por lo que fue retirado del servicio y se le solicitó al prestador que pasara a reparaciones en taller. En general es un balance positivo ya que en los buses no se presentaron sobrecupos”, indicó el funcionario.

En los espacios de las vías dispuestos para que circularan los ciudadanos en bicicletas y otros medios de transporte alternativo, se presentaron ciertas congestiones que se manejaron de forma adecuada, lo que permitió que las frecuencias de desplazamiento de los buses se desarrollaran de acuerdo a los  tiempos establecidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información