Con apoyo helicoportado se trata de disipar el incendio sobre la Sierra Nevada de Santa Marta
Cortesía: bomberos Santa Marta
31 Mar 2020 07:59 AM

Cinco días completa el incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
Con apoyo helicoportada  se espera apagar los diversos focos de incendio que se han presentado

A altas horas de la noche de este lunes el cuerpo de bomberos de Santa Marta evaluó la situación del incendio forestal que ha consumido cerca de 600 hectáreas, en zona rural del distrito de Santa Marta en los sectores de Tigrera y Don Jaca y la cuenca del río Fundación en cercanías del poblado Arahuaco de Kankawarua.

El comandante de los bomberos del Distrito de Santa Marta exaltó la labor en tierra de cerca de 127 unidades humana a las que se sumaron más miembros de la Policía Nacional y de los bomberos de Ciénaga, el comandante de bomberos exaltó el apoyo y vinculación de la multinacional Drumond quienes a disposición el helipunto para el trabajo de los helicópteros.

en este quinto día de trabajo sin descansa, trabajamos en equipo el personal en tierra les brinda las coordenadas al helicóptero para hacer la descarga, solo trabajamos con este sistema unas horas porque llegó al medio día de ayer lunes, hasta las 17 horas, estamos haciendo solicitudes para atender la zona de Don Jaca” expresó el capitán José Manuel Chaín Muñoz comandante de los bomberos de Santa Marta.  

Con el apoyo del batallón  de alta montaña del Ejército Nacional se ha organizado, junto  a la Defensa Civil Colombiana quienes silenciosamente han sido pieza fundamental para soportar estos focos de incendio sobre la Sierra Nevada complemento Chaín Muñoz.

Se está haciendo la solicitud para seguir con el apoyo del sistema Bamby para poder sofocar en una totalidad del incendio, en el día de hoy,   los bomberos por su parte invitaron a la comunidad a mantenerse en casa y trabajar de la mano para evitar mayores afectaciones  del medio ambiente pero lo más importante evitar ser afectado por el Covid- 19.

Le puede interesar: Con Bamby autoridades buscan sofocar incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Luego del consejo departamental de Sistema de Gestión de Riesgos  el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo indicó que se  tomaran medidas fuertes con las personas que están creando estos incendios.

“La práctica equivocada de las quemas controladas de algunos pobladores para preparar la tierra aflige la Sierra; reitero el llamado a la sensatez y al sentido cívico, pero sobre todo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas” expresó el mandatario de los magdalenenses. 

En el departamento del Magdelana se han presentado 36 incendios forestales en 2020, 18 de estos en la Sierra Nevada, se espera que con las descargas del sistema Bamby se puedan liquidar el fuego que se han presentado en muchos focos que unidos han dejado gran afectación. 

 

Fuente
sistema Integrado de Información