Invierno en Magdalena.
Invierno en Magdalena.
Cortesía Gestión del Riesgo.
10 Jun 2021 12:07 PM

Comienzan las primeras emergencias por fuertes lluvias en el Magdalena

Carlos A
Herrera Reyes
Organismos de socorro acompañan a los afectados y piden atender las alertas de las autoridades.

El Ideam lanzó alerta roja en el municipio de El Banco ante la creciente súbita que se presenta en el río Magdalena que ha aumentado su caudal, que podría generar varias afectaciones en la zona urbana  y rural, por su parte el departamento amplió la alerta a 15 municipios más que están en riesgos por posibles desbordamientos de fuentes hídricas.

Para el director de la oficina de prevención, gestión  de riesgos y cambio climático del departamento, Jaime Avendaño, hay alerta en los quince municipios que son bañados por el río Magdalena y demás afluentes, entre ellos Salamina y el Piñón, municipios que están en riesgos ante la erosión  costera que se presenta. 

Le puede interesar: Falso médico intensivista habría atendido UCI en Fundación por ocho meses

“Esta emergencia inicia en el municipio de El banco que recibe de primera mano aguas del río. Son quince los municipios afectados también por inundaciones y procesos erosivos en la margen derecha,  se ven afectados el tema de la navegabilidad y habitante en la ladera del río” expresó Avendaño. 

Entre los municipios están El Piñón, Guamal, Salamina, Plato, San Juan de Buenavista, Santana, Santa Barbara de Pinto, Zapayan entre otros, los cuales permanecen en alerta. 

En horas de la noche y la madrugada de este jueves, los corregimientos de Guacamayal y Sevilla del municipio de Zona Bananera se vieron inundados. Las autoridades confirmaron la afectación de  755 familias y fue necesaria la intervención con maquinaria amarilla, ante esta emergencias la Defensa Civil Colombiana ha estado haciendo acompañamiento.

“En el municipio de Ciénaga dos barrios resultaron afectados, en el municipio de El Banco, hay aumento del caudal del río Magdalena, en el corregimiento de Guacamayal el desbordamiento del río Sevilla afectó a esta población, recordamos la alerta que ha emitido el Ideam para la costa caribe colombiana” expresó el coronel Karlot Omaña, director de la Defensa Civil colombiana seccional Magdalena. 

Se está verificando el nivel de los ríos que nacen en la Sierra Nevada y los que pasan por el departamento de Magdalena, se hace un llamado a la población a estar alerta ante cualquier situación que pueda generar emergencia.

Fuente
Alerta Caribe