.
Parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.
cortesía
18 Mar 2024 04:07 PM

Continúa búsqueda de dos parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Al equipo se sumó un grupo especial de alpinistas, como apoyo a la operación de extracción y rescate.

La Fuerza Aérea colombiana confirmó que luego de cinco días de búsqueda continúan los operativos de rescate del médico bogotano Julio Bermúdez y el guía de montaña Santiago Aparicio, que se accidentaron en el  Pico Colón, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), enviaron una aeronave King-350 con tres rescatistas calificados de la Cruz Roja y equipos de salvamento. Con ellos se inició una mesa de coordinación de emergencia para poder lograr el rescate.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana organizó kits de supervivencia con implementos básicos para los heridos, los cuales fueron lanzados desde el helicóptero UH-60 en puntos estratégicos, de acuerdo al planeamiento previamente realizado.

Lea también: Samarios evitan tener sexo de 10am a 4pm por temperaturas superiores a los 40 grados

“Teniendo en cuenta que los heridos se encuentran en una zona que tiene una elevación de 17.000 pies, aunado a las condiciones topográficas y fuertes vientos, hace que sea una misión de alta complejidad, por esta razón fue necesario seleccionar un punto aproximadamente a 13.000 pies para insertar personal experto para que se desplacen al punto y facilitar el movimiento de los heridos hacia el helicóptero”, manifestó el  coronel Howar  Geovanny Cortés Atuesta, comandante CACOM 3.

Quien agregó que el médico Julio Bermúdez “presenta lesiones en su cuerpo de alta complejidad, por lo que apenas sean encontrados se estabilizarán, los empaquetamos y hacemos una evacuación helicoportada de las víctimas hacia un centro de salud. para que le brinden la atención necesaria”.

Le puede interesar: Preocupación en Cesar por aumento de inseguridad

Durante el fin de semana se sumó al equipo de rescate un grupo especial de alpinistas, como apoyo a la operación, y así agilizar la búsqueda.

Según Información preliminar recopilada, todo indica que el accidente se dio por los fuertes corrientes de vientos que se presentan en el sector, lo que hizo que perdieran el control.