Fue una amistad y compadrazgo de familia
Cortesía//Jairo Diazgrabados
28 Feb 2021 01:06 PM

"Cuando conocí a Jorge Oñate": Jairo Diazgranados

Emiro
Ochoa
En el año 1977 le bautizó su primer hijo

Una vez conocida la noticia sobre el fallecimiento del cantante vallenato Jorge Oñate González, en la madrugada de este domingo 28 de febrero, en la capital de Antioquía, uno de sus más queridos amigos y compadres, Jairo Diazgranados, empezó a recordar aquellos inolvidables tiempos cuando conoció al ‘Jilguero de América’.

Recuerda Jairo: “Un retroceso rápido. Conocí a Jorge cuando él tenía 13 o 14 años, en su pueblo La Paz cuando yo iba de vacaciones, porque mi mamá nos llevaba, Jorge era un gran bailador, y hacían salones juveniles en enero y febrero cuando estábamos de vacaciones

Le puede interesar: Adiós al ‘Jilguero de América’: murió Jorge Oñate

Sigue su relato, “Nació una amistad, él se viene a estudiar a Santa Marta, en el colegio Luisa Robles, que estaba cerca de la catedral, en la calle 17 entre 3 y 4, yo vivía en el barrio Los Almendros, y él se venía todas las tardes, entre la calle 17 con avenida Libertador, a las 4 empezaba a cantar. Hacinamos juguitos de naranja y así fue creciendo nuestra amistad”

Diazgranados recuerda que Jorge se fue para Bogotá, luego de un tiempo también le tocó viajar a la capital, y se vuelven a encontrar por la afinidad del paisanaje, y primo de Los Hermanos López.

“El apartamento de Pablo López era el punto de encuentro los viernes, por eso Jorge Oñate se convierte en el primer cantante de Los Hermanos López, incluso, cuando yo terminé mi carrera él me consigue mi primer trabajo profesional” Dijo.

Lea también: Así habló Jorge Oñate de la muerte en sus canciones

Añade que: “En el año 1977 nace mi primer hijo, y Jorge me bautiza a Yair, eso fue en un diciembre, la amistad creció y se fortaleció, hubo mucha afinidad familiar, de allí toda esa cantidad de saludos que me dejó en sus diferentes LP. Cuando él llegaba a Bogotá yo estaba en el estudio de grabación, yo corregía letras, yo opinaba, yo le decía esta palabra está mal dicha, no se dice “recatagida”, sino “recaídas, por eso él me pedía muchos conceptos”.

Así mismo Diazgranados nos confirmó que dejó cuatro canciones grabadas, algunas tenían la voz de él pero como pistas, y cada vez que llegaba a Santa Marta me llamaba para decirme vengo llegando.

Puede interesarle: Valledupar llora a su ídolo Jorge Oñate
 
“Antes de comenzar la pandemia nos vimos en Bogotá, a él le dio un problema de hipertensión, estuvo hospitalizado en la Clínica Shaio. Eso fue un 7 de marzo (2020) estaba en una presentación cuando le dio un ahogo porque ya la altura lo venía molestando”.
Concluye Diazgranados.