Fedegan, Inmunización, Bovina
Cortesía
20 Ago 2020 11:34 AM

Culminó Primer Ciclo de inmunización contra la fiebre aftosa

Emiro
Ochoa
En el Ciclo I se vacunó el 98 % del hato bovino y bufalino y el 96,7 % de los predios dedicados a la actividad ganadera en Colombia.

Con miras a mantener el estatus sanitario de Colombia, la alianza público-privada entre el ICA y Fedegán-FNG logró vacunar contra la fiebre aftosa el 98 % del hato bovino y bufalino del territorio nacional, culminando dicha campaña con la inmunización de 27,9 millones de animales (27’958.174 animales). 

Según las cifras definitivas expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG, el Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa se llevó a cabo en 616.731 predios, es decir, en el 96,7 % de las fincas dedicadas a la actividad ganadera bovina y bufalina a lo largo y ancho del país. 

Por si le interesa: Alcaldía de Santa Marta le apuesta a la recuperación económica por medio del agro y el turismo

Los departamentos más sobresalientes del informe definitivo de la campaña sanitaria fueron: Risaralda con el 99,9 %, seguido de Quindío (99,8 %), Caldas (99,7 %) y Sucre, Atlántico y Córdoba (99,5 %).

“El Ciclo I de vacunación se llevó a cabo de manera exitosa y permitió constatar la cultura de vacunación que tienen los productores ganaderos de todo el país, de ahí, que les extiendo un agradecimiento enorme porque debido a su apoyo se obtuvo la gran cobertura del 98 % del hato”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La campaña sanitaria se realizó entre el 18 de mayo y el 24 de julio del presente año, periodo en el que se pudo realizar la respectiva vacunación en medio de las inclementes circunstancias climáticas y de la difícil geografía de algunas zonas del país. Para el líder gremial, los resultados son aún más meritorios porque el Ciclo se efectuó en medio de estrictas medidas de bioseguridad, debido al estado de emergencia sanitaria que vive Colombia por la pandemia del COVID- 19.

Le recomendamos leer: Gobernador del Magdalena denuncia falsa unanimidad en elección de nuevo director de la FND

“La jornada se adelantó de acuerdo con lo pronosticado por la autoridad sanitaria de inspección y vigilancia animal del país que es el ICA”, resaltó Lafaurie Rivera.
“Cumplimos con la misión de supervisar el desarrollo del ciclo de vacunación, garantizando la red de frío, la adecuada aplicación del biológico y la evaluación permanente de los comités ejecutores, para conservar el estatus sanitario en Colombia”, agregó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Las cifras finales indican que durante el Ciclo se vacunaron igualmente 1,4 millones de terneras entre los 3 y los 8 meses de edad contra la brucelosis bovina (1’445.424 hembras bovinas). Esta gestión de inoculación se llevó a cabo en el 93,5 % de la población marco estipulada para todo el país. El control de dicha enfermedad se realizó en 247.198 predios cifra que equivale al 95,8 % de lo proyectado.

La campaña vacunó también 4,6 millones de animales (4.631.734 ejemplares) para controlar la rabia bovina, es decir, en el 90 % de la población marco establecida por el ICA.
De esta manera se realizó la campaña de vacunación para la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia bovina en todo el territorio colombiano en la que se contó con el apoyo del DANE mediante el uso de los Dispositivos Móviles de Captura, DMC para la respectiva captura y procesamiento de datos en tiempo real.